Comentar

Onpe refuerza valores democráticos en escolares de varias regiones

Chimbote en Línea.- Para fomentar una cultura electoral en las generaciones más jóvenes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitó a los alumnos de secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Guadalupe, como parte de su Programa de Educación Electoral dirigido a estudiantes de Educación Básica Regular.

En este tipo de talleres se implementa la estrategia de sensibilización, que consiste en desarrollar una sesión educativa en la que se analizan casos en torno a prácticas democráticas en el hogar, la escuela y la comunidad.

“Esta actividad educativa busca que los estudiantes fortalezcan sus capacidades para poder expresarlas en experiencias como el municipio escolar, cuyo proceso estimula espacios permanentes de opinión, participación y organización”, señalaron especialistas de la ONPE.

Añadieron que la finalidad es empoderar a los estudiantes, desde su rol como miembro activo de la comunidad estudiantil, y futuros ciudadanos con derechos políticos para fortalecer el sistema democrático.

Dentro de las sesiones, se desarrollan temas como Ciudadanía, Derechos y Deberes de las niñas, niños y adolescentes, Valores democráticos, Municipio escolar, entre otros.

Desde marzo se vienen realizando talleres en instituciones educativas de Lima Metropolitana, y a través de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), en Amazonas, Lambayeque, Junín, Apurímac, La Libertad, San Martin, Cajamarca, entre otras

En los siguientes meses, se seguirán desarrollando talleres en el ámbito de las 19 ORC.

Solo en el 2018, la ONPE capacitó a más de 7 mil alumnos, 692 del ámbito de Lima Metropolitana y 6,643 de las regiones, pertenecientes a un total de 122 instituciones educativas.

De acuerdo al objetivo, que busca promover la participación activa de las mujeres, se ejecutará talleres en las próximas semanas, una de ellos será en la Institución Educativa Pública Femenina Rosa de Santa María de Breña.