Comentar

Contraloría advierte perjuicio económico de S/ 47 mil en obra de la I.E. Santa Rosa

Chimbote en Línea.- La Contraloría General determinó que seis ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huarmey incurrieron en presunta responsabilidad civil y administrativa por no cautelar el cumplimiento del expediente técnico, su calidad específica y normativa aplicable, para la construcción de cobertura del colegio Santa Rosa, ubicado en el asentamiento humano Santo Domingo, distrito de Huarmey. Estos hechos ocasionaron un perjuicio económico de S/ 47,331.07, además que adquirieron bienes que no cumplen su finalidad por S/ 14,346.55.

La auditoría de cumplimiento constató además que los ex funcionarios y servidores públicos aprobaron el expediente técnico sin contar con los componentes y estudios técnicos requeridos para la obra, que se ejecutó del 1 de junio del 2018 al 28 de febrero del 2019.

Asimismo, establecieron la modalidad de ejecución presupuestaria directa, pese a que la entidad carece de capacidad técnica y equipos; inobservando la normativa vigente, evadiendo el proceso de contratación, afectando el principio de legalidad del procedimiento y otras disposiciones.

Los resultados del servicio de control posterior, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad, se encuentran detallados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento No. 010-2019-2-2911, y comunicados a la entidad el pasado 18 de julio del 2019 para que disponga las acciones necesarias, plazos y la designación de los funcionarios responsables de implementar las recomendaciones consignadas en el informe.

La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial de Huarmey que disponga el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los ex funcionarios y servidores involucrados en los hechos. El informe fue puesto de conocimiento a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la entidad para que inicie las acciones legales correspondientes.(Nota de prensa)