Comentar

Sentencian a pena suspendida por colusión simple a ex trabajador de Sima Chimbote

Chimbote en Línea.- El juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, resolvió condenar a César Enrique Alberto Tristán Barreda a tres años de prisión suspendidos en su ejecución por el lapso de dos años, tras hallarlo responsable del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión simple, en agravio de Servicios Industriales de la Marina de Chimbote.

Tristán Barreda fue procesado debido a que se le atribuyó haber intervenido directamente en su condición de asistente del área de Contrataciones del SIMA Chimbote, en una de las fases del proceso de selección, concertando con Christian Ronald Sánchez Hidalgo, para favorecer a su empresa Ingeniería, Construcción y Servicios HyM en el otorgamiento de la contratación de servicios de calderería y soldadura. Estos hechos ocurrieron entre junio y agosto de 2013.

Pese a los argumentos de defensa esbozados por el procesado, el Dr. Joseph Arequipeño lo encontró culpable del delito de colusión simple en agravio del Estado y lo sentenció a 3 años de pena privativa de la libertad, suspendidos en su ejecución por el periodo de dos años, supeditados al cumplimiento de reglas de conducta.

Tristán Barreda deberá cumplir con el pago de 15 mil soles de reparación civil en el plazo de doce meses. En el caso de desacatar lo ordenado, se ordenará su internamiento en el penal de Cambio Puente.

Además, se le impuso tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, conforme el artículo 36, inciso 2 del Código Penal.