Comentar

Presidente de Corte del Santa es elegido titular del Comité Provincial Anticorrupción

Chimbote en Línea.- Con 11 votos a favor, el Dr. José Manzo Villanueva, presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa fue elegido presidente del Comité Provincial Anticorrupción de la provincia del Santa, por los integrantes del mismo, mientras que el subprefecto del Santa, Dr. Criff Colimbell Palacios Murga fue electo como coordinador provincial.

La elección se produjo durante la instalación del comité, realizada en la sala de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa y que fue presidida por el alcalde provincial Roberto Briceño Franco y la Dra. Anita Alva Vásquez, jefa de la Odecma Santa, quien acudió en representación del titular de la Corte que se encuentra cumpliendo una visita administrativa en la provincia de Huarmey.

Fue la Dra. Alva, quien inicialmente tomó el juramento respectivo a los integrantes del Comité Provincial Anticorrupción de la provincia del Santa, que integran el alcalde provincial y los distritales, así como el presidente de la Corte del Santa, la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, el  decano del Colegio de Abogados del Santa, el subprefecto provincial, el decano del Colegio de Ingenieros y un representante de la Defensoría del Pueblo.

El alcalde provincial solicitó propuestas para asumir la presidencia del comité, ante lo cual el  presidente de la Cámara de Comercio, magíster Juan Villareal Olaya propuso al Dr. José Manzo, quien obtuvo el respaldo de los representantes, con 11 votos a favor y ninguno en contra.

Tanto el Dr. Manzo Villanueva, como el subprefecto provincial Colimbell Palacios serán juramentados en una próxima reunión del comité, programada para el jueves 12 de setiembre a las 10 de la mañana.

Enterado de su elección, el presidente de la Corte del Santa, tomó con mucho entusiasmo la noticia y agradeció la confianza de quienes lo eligieron. "Sin duda es un encargo muy importante el que el comité ha depositado en mi persona y tengan por seguro que desplegaré todo el esfuerzo necesario para seguir luchando contra este flagelo de la corrupción que tanto daño hace a nuestra sociedad", puntualizó.

El Comité Provincial Anticorrupción de la provincia del Santa, está encargado de la elaboración del Plan local de lucha contra la corrupción. Debe además, realizar el seguimiento y supervisión de la implementación y cumplimiento del Plan nacional de lucha contra la corrupción en la provincia del Santa, informar a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción sobre los avances en la implementación de dicho plan y proponer políticas a nivel regional de corto, mediano y largo plazo para la prevención y lucha contra la corrupción.

Como miembros observadores con derecho a voz, pero sin voto, se encuentran los representantes de la Cámara de Comercio, Procuradoría Pública Municipal, organizaciones de la sociedad civil, iglesia católica e iglesia evangélica.