Comentar

Las Pallas de Corongo participaron en desfile cívico -militar de Lima

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar).- El desfile cívico militar dio inicio con un pasacalle cultural que deleitó al público asistente y también al televidente. Una mañana de invierno pero llena de colorido y desbordante alegría; los músicos acompañaban a los danzantes invitados y en esta oportunidad fueron: 

La tropa de Sicuris de Puno quien abrió el colorido desfile

y continuó con el Hatajo de negritos de Ica, luego

La Huaconada de mito de Junín,

El Carnaval de Lamas de San Martín,

La Valicha de Cusco,

Las Pallas de Corongo, Áncash

y culminó con el Carnaval de Arequipa.

Mientras pasaban las estampas, mi familia y yo aplaudimos frente al televisor al ver a las Pallas de Corongo, danza típica de nuestra región ancashina. Asimismo escuchamos que la I.E. San Pedro de Corongo tuvo a cargo la preparación y presentarla en nuestra capital para el cumpleaños 198 años del Perú en la Av.Brasil.

A continuación, les presento un poquito de historia de la danza Las Pallas de Corongo. Es una de las más conocidas de la región Ancash.

Por su origen mítico encierra una rica simbología, con su grandiosa historia y por lo espectacular de la vestimenta, Las pallas danzan exclusivamente en el mes de Junio (27, 28 y 29) en la fiesta de San pedro de la provincia de Corongo, viene a ser la depositaria de la fe y esperanza del pueblo, que con su gracioso danzar se constituye en intermediaria entre la comunidad y el venerado patrón san Pedro Apóstol.
Las Pallas Son jóvenes coronguinas que hacen la promesa de bailar en la fiesta de san Pedro solicitando la protección del venerado patrón, estas pallas bailan una sola vez suficiente para lograr el favor de san Pedro; el 29 de junio día central de la Fiesta de San pedro se puede observar esta danza, donde en diferentes puntos de la ciudad se escuchan a los chirocos o cajeros (son músicos 2 ó 3 cada uno ejecuta la roncadora que es una flauta de pan y la caja ó wankar) anunciando la llegada de las pallas a la plaza.

Aquí les espera el Juez de Aguas, que asume el cargo por elección el 01º de enero de cada año, es un espectáculo singular, una inmensa masa humana se une a la algarabía danzando con las pallas. (Fuente: http://resenasdanzasperu.blogspot.com ).

Las pallas constituyen un verdadero orgullo del pueblo ancashino y peruano. Es una danza, con sus particularidades y detalles propios de cada zona, esta danza se encuentra en las provincias de Corongo, Bolognesi, Recuay, Huari y Yungay.
La danza típica de la provincia de Corongo, región Ancash, denominada Danza de las Pallas de Corongo, a través del Instituto Nacional de Cultura (INC), fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral N° 1671-2008/INC, de fecha 13 de noviembre del 2008.

Ante lo expuesto y de vivir muchos eventos tan positivos en este mes patrio, reafirmo mi compromiso con mi país llamado Perú, de seguir estudiando, ser más solidaria, trabajar en equipo, saber escuchar, saber que los sueños se logran con esfuerzo y sacrificio y decir siempre Mi Perú está primero.

Alumna  : Ana Lucia Castillo López

Grado    : 5° A – Secundaria

I.E.P.     : San José

Asesora : Susy Yovanna Cabrejos Cabrejos