Comentar

Tuesta: “Se perdió una oportunidad histórica de rediseñar mejor el Congreso”

Chimbote en Línea.- El expresidente de la Comisión para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla, dijo que se ha perdido una oportunidad para cambiar la estructura del Parlamento y mejorar las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo.

“Hemos perdido una gran oportunidad histórica de rediseñar mejor el Parlamento y las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo”, afirmó en entrevista con Canal N.

Sobre la reforma política, que terminó de aprobarse ayer  en el Congreso, lamentó que en el Legislativo haya prevalecido una visión de ver los cambios planteadas como un ataque a los actuales parlamentarios, cuando siempre se dijo que las modificaciones regirían a partir del 2021, con la finalidad de tener una mejor actividad política en el país. “Pero no, los congresistas sienten que son ellos los afectados”.

“Debemos ir al bicentenario con nuevas reglas para la mejor política, pero en el Congreso dicen 'sí, está bien las nuevas reglas, pero para el 2021 no, sino para el 2026'. Vamos a tener (en el bicentenario) un parlamento todavía con una combinación de viajas y nuevas reglas”, manifestó.

Si el gobierno estará conforme con lo aprobado en el Congreso, Tuesta Soldevilla señaló que no podría dar una respuesta, aunque observó que el Ejecutivo estuvo al tanto del debate, hubo negociaciones con las bancadas afines,  así que “tampoco no es que les esté sorprendiendo”.

“No sabría decirte cómo va a reaccionar el gobierno, pero entiendo que si ellos plantearon una propuesta y dijeron 'este es el núcleo', pero el parlamento les dice, 'mira los núcleos están ahí', ¿qué va a responder el gobierno?”, se preguntó.

Inmunidad parlamentaria

Con respecto a los cambios aprobados en la inmunidad parlamentaria, el politólogo sostuvo que “no hay nadie que diga que esta formulación recoge lo del Ejecutivo".

El Congreso aprobó el jueves la reforma constitucional que mantiene en el Congreso la facultad de levantar la inmunidad  parlamentaria en un plazo de 45 días para resolver el pedido. Si no se cumpla ese plazo, la Corte Suprema podrá accionar ante el Tribunal Constitucional.

La propuesta del Ejecutivo era que esta responsabilidad esté íntegramente en manos de la Corte Suprema de Justicia, para evitar la impunidad y las componendas políticas.

Finalmente, Tuesta Soldevilla señaló que hay incertidumbre sobre la eliminación del voto preferencial, pues queda claro que para el 2021 sí lo habrá, pero después la norma respectiva “es interpretable”.(Andina)