Comentar

Daniel Salaverry y Pedro Olaechea lideran listas para elección de Mesa Directiva del Congreso

Chimbote en Línea.- Pedro Olaechea (Acción Republicana) y Daniel Salverry (Unidos por la República) encabezan las listas multipartidarias que competirán en la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo anual de sesiones 2019-2020.

Ambas fórmulas se inscribieron en el último día del plazo fijado para presentar candidaturas, según el decreto de convocatoria para el proceso que se llevará a cabo este sábado 27 de julio a las 10:00 horas.

El primero en hacerlo fue Olaechea, quien es acompañado por Karina Beteta (Fuerza Popular), en la primera vicepresidencia; Salvador Heresi (Contigo), en la segunda vicepresidencia; y Marvin Palma (Cambio 21), en la tercera vicepresidencia. 

En tanto, Salaverry, quien esperó hasta el final para oficializar su postulación, lidera una plancha junto a César Vásquez (Alianza para el Progreso), Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio) y Wilbert Rozas (Frente Amplio), quienes aspiran a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Daniel Salaverry era legislador no agrupado hasta que ayer, en el último día de la legislatura ampliada, se unió a la bancada Unidos por la República junto a Lucio Ávila, Patricia Donayre, Rolando Reátegui y Glider Ushñahua. Necesitaba ser parte de una agrupación parlamentaria para candidatear a la reelección.

Unidos por la República existió como bancada a inicios de este año cuando los legisladores Miguel Castro, Patricia Donayre, Israel Lazo, Rolando Reátegui y Glider Ushñahua solicitaron que se la inscriba como tal; sin embargo, quedó disuelta con la renuncia de Castro, al no contar con el mínimo de cinco miembros para conformar una agrupación parlamentaria.

La sesión plenaria de elección de una Mesa Directiva debe ser conducida por el presidente del Congreso, pero al ser Salaverry aspirante a la reelección el proceso será dirigido por un parlamentario llamado a sustituirlo de acuerdo con el Reglamento del Congreso.

La lista ganadora será la que obtenga la mayoría simple del número de congresistas en la elección. En caso de no obtenerse la mayoría simple, se efectuará un segundo sufragio entre las dos listas con mayor voto.(Andina)