Comentar

Proyecto Huascarán: así avanza la expedición climática más importante del siglo XXI

Chimbote en Línea.- Luego de instalarse en el campo base del nevado tropical más alto del planeta, el equipo de científicos peruanos e internacionales que integran el Proyecto Huascarán espera llegar a su primer objetivo: llegar a la primera zona de extracción de hielo que permitirá averiguar el comportamiento de eventos como El Niño y el cambio climático en los últimos 20,000 años. 
 
Tras llegar a la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash, el pasado 30 de junio, los investigadores encabezados por Lonnie Thompson, reconocido glaciólogo y paleoclimatólogo estadounidense de la universidad de Ohio, se establecieron una semana en la localidad de Mancos para organizar su equipamiento y aclimatarse.
 
Durante ese tiempo sostuvieron reuniones con miembros del equipo de campo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), que integra la expedición científica, y del Parque Nacional Huascarán.
 
Rumbo al ‘Col’
 
Los investigadores y su equipo llegaron al campo base (alpine hut) en la montaña Huascarán el domingo 7 de julio. Desde allí, con la ayuda de montañistas y porteadores empezaron el transporte de los equipos hacia su primer objetivo: la zona del ‘Col’ o punto de mayor concentración de hielo, ubicada a 4,650 metros sobre el nivel del mar. Allí se estima llegar a más tardar este viernes 12 de julio.
 
 
Al llegar al ‘Col’ se definirá el punto de excavación y se espera empezar, el sábado 13 de julio, la primera perforación de 165 metros hasta la roca madre para extraer dos núcleos de hielo o muestras para el análisis en el laboratorio. Para esta labor se utilizará un radar de penetración de hielo para elaborar un mapa de su espesor. 
 
Se espera completar la extracción de los núcleos de hielo el martes 30 de julio. Estos bloques serán almacenados en primera instancia en contenedores especiales que permiten conservar la nieve sin alterar su composición.
 
Cumbre sur del Huascarán
 
Un día después, el miércoles 31 de julio, una parte del equipo de investigadores acompañado de los montañistas de apoyo se dirigirá al campamento base de la cumbre sur del nevado Huascarán para perforar y extraer otra muestra de hielo. Se proyecta penetrar 70 metros en la nieve y extraer dos muestras de hielo, entre el 1 y 12 de agosto. Al igual que en el ‘Col’, se almacenará las muestras en contenedores especiales.
 
 
Tres semanas antes de la finalización del proyecto, prevista para el 17 de agosto, un camión congelador llegará a la localidad ancashina de Mancos para recoger los contenedores que conservan las muestras de hielo extraído de la cumbre sur y del “Col” del nevado Huascarán.
 
Una vez que todos los núcleos de hielo y el equipo estén en el camión congelador, los miembros del equipo científico y su equipamiento retornarán a Lima. Se estima que esto ocurra el 15 o 16 de agosto. Al llegar a la ciudad capital los núcleos de hielo serán despachados de inmediato por la aduana rumbo a la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), donde serán analizados.
 
Este calendario podría variar dependiendo de las condiciones climáticas, el tiempo de adaptación a la altura y la respuesta de la salud del equipo de investigación. Para conocer el avance de la expedición Huascarán momento a momento, se puede acceder al siguiente enlace del Inaigem.
 
Análisis en laboratorio
 
Una vez que las muestras de hielo estén en la Universidad de Ohio se coordinará con el Inaigem para que envíe un científico y participe del proceso de análisis.
 
 
Thompson estimó que los primeros resultados del análisis, correspondiente a aspectos de composición química y biológica, tardarán alrededor de dos años, dada la complejidad del tratamiento al que se someten muestras de hielo tan antiguas y grandes como las que se extraerán del nevado Huascarán.
 
Equipo científico
 
El equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio está conformado por los químicos ambientales Emile Beaudon, Roxana Sierra y Paolo Gabrielli; los glaciólogos y perforadores de hielo Stanislav Kutuzov y Vladimir Mikhalenko; el asistente de perforación Iván Lavrentiev. Asimismo, los estudiantes de doctorado Forrest Schoessov y Wilmer Sánchez.
 
 
Por parte del Inaigem participan el director de Investigación en Glaciares y especialista en balance de masas, Jesús Gómez; el especialista en ciencias atmosféricas y subdirector de información y análisis, Christian Yarlequé; el especialista en hidrología y glaciólogo Edwin Loarte; y el especialista en geomática, Alexander Santiago.(Fuente Andina)