Comentar

Escolares de primaria participarán en concurso que promueve el respeto y cuidado del adulto mayor

Chimbote en Línea.- El respeto y el cuidado de los adultos mayores, especialmente a los más vulnerables, son los valores que el Programa Nacional de Asistencia Solidaria -Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), promueve en la comunidad educativa a través del Concurso Escolar de Dibujo y Narración ‘Los Abuelos Ahora’, donde los estudiantes de todo el país podrán plasmar en sus lenguas originarias la mejor forma de valorar a este sector de la población.
 
Para organizar este concurso, el MIDIS-Pensión 65 coordina con el ministerio de Educación, así como con sus direcciones regionales y locales; del mismo modo con el ministerio de Cultura y las universidades de San Marcos y Pontificia Católica del Perú, entre otras, las cuales han considerado a ‘Los Abuelos Ahora’ como uno de los concursos de primaria más importantes del país.
 
‘Los Abuelos Ahora’ es el único certamen escolar que promueve y refuerza la identidad cultural de los pueblos, bajo el tema: “Mi abuelit@ sabe”, premiará a 27 niños, 9 por cada categoría: Poesía y/o cuento; Dibujo y/o Pintura; Poesía y/o Cuento en Lengua Indígena.
 
El concurso forma parte de las acciones complementarias a la entrega de la subvención económica bimestral, que contribuye a la generación de bienestar y al cierre de brechas de atención a la población adulta mayor que vive en pobreza extrema, las cuales son prioridad del MIDIS-Pensión 65.
 
Los ganadores provenientes de regiones, viajarán a Lima para ser premiados junto a uno de sus padres y el profesor que los asesoró, donde recorrerán zonas turísticas y participarán en talleres de dibujo, teatro, visita de museos, entre otras actividades.
 
Cabe señalar que el 2018 se presentaron más de 160 mil trabajos, de los cuales casi dos mil fueron escritos en quechua, aimara y en lenguas amazónicas como el amahuaca, yanesha, kichwa, entre otras. En las seis ediciones anteriores de “Los Abuelos Ahora” participaron más de 490 mil escolares.