Comentar

Ministra de Cultura encabezó actividades por séptima edición de Museos Abiertos

Chimbote en Línea.- La ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, encabezó hoy las actividades por la séptima edición de Museos Abiertos (MUA), que promueve el ingreso gratuito del público a los 55 museos de todo el país que se encuentran bajo la administración de la institución.
 
Destacó, en esta oportunidad, la puesta en marcha del programa piloto EmocionArte, que busca, mediante el uso de emoticones de sorpresa, gusto, tristeza, asombro, encanto, enojo, generar conexión afectiva de los ciudadanos con su riqueza histórica, arte y cultura.
 
“Esta herramienta, la cual estamos sacándola de lo virtual a lo real, es sumamente importante para los museos porque promueve la interacción directa de la institución con el público, ya que recoge el sentir y la emoción de los mismos visitantes sobre lo que esperan de los museos”, explicó.
 
Manifestó que el MUA es una plataforma que permitirá implementar a nivel nacional, aquellas prácticas exitosas, como lo es EmocionArte, a fin de promover el afecto y la valoración por nuestra riqueza histórica, lo que garantiza, por parte del Ministerio de Cultura, optimizar las propuestas museográficas.
 
Estas declaraciones las formuló la ministra Holmquist Pachas al recibir a los visitantes, entre nacionales y extranjeros en la Sala Nasca, de la sede ministerial de San Borja, donde se expone “Arqueología Norperuana: Nuevos Aportes”, una muestra que exhibe más de 300 piezas arqueológicas del Museo Tumbas Reales de Sipán.
 
Cabe señalar que EmocionArte también se activó en el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja – Puruchuco (Lima); el Museo de Sitio de Túcume (Lambayeque); el Museo de Quinua (Ayacucho); y Museo Histórico Regional y Museo de Sitio Peañas (Tacna), así como en el Museo Central del Banco Central de Reserva- Mucen, creador del programa.
 
El MUA en Tacna
 
De otro lado, en el marco de las actividades descentralizadas por el MUA, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés, realizó diversas visitas en la ciudad de Tacna, donde inspeccionó el Museo de Sitio Peañas, el Museo Histórico Regional, la Biblioteca Pública de Tacna, la Casa Museo de Zela, la Casa de Reincorporación, y la Casa Basadre, recinto que es patrimonio histórico y artístico desde 1978.
 
Durante el encuentro con las autoridades locales, el viceministro Cortés, entregó la resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación el Carnaval de Tarata, cuya festividad constituye un reflejo de la creatividad artística de los habitantes de dicha provincia tacneña, que además refuerza los vínculos de confraternidad entre sus localidades.
 
Participaron en este acto los alcaldes de Tacna, Juan Medina; de Tarata, Pascual Cusi Suyo; y de Pocollay, Luis Ayca; así como el director de la Dirección General de Museos, Carlos Del Águila.
 
"El carnaval funciona como un espacio en el que se conjugan elementos de la cultura aimara y europea para la celebración de las cosechas; y fortalece el sentido de identidad colectiva en los diferentes pueblos que conforman Tarata", expresó Cortés.
 
Posteriormente, el viceministro presenció el pintado de un mural en los exteriores del Museo de Peañas; además de participar en el lanzamiento de la experiencia #EmocionArte en el Museo Histórico Regional de Tacna.
 
Dato:
 
Cada primer domingo del mes, los 55 museos del Ministerio de Cultura a nivel nacional abren sus puertas de manera gratuita para recibir a los peruanos.