Comentar

Docente de la UCV da recomendaciones para optimizar la gratificación o aguinaldo

Chimbote en Chimbote.- Gastar de forma desmedida el dinero extra que recibimos en julio en actividades de esparcimiento se ha convertido en un dolor de cabeza para los peruanos ya que los gastos no planificados e innecesarios suelen alterar la economía, por ello se recomienda tener un presupuesto fijo que nos respalde en periodos o meses posteriores.
 
Así lo sostuvo el Contador, Jaime Mendiburu, docente de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad César Vallejo (UCV), quien agregó que otra recomendación es destinar el 10% del sueldo recibido en una cuenta de ahorros.
 
Tal como lo informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los funcionarios y servidores del sector público recibirán un aguinaldo por Fiestas Patrias de S/.300 soles, mientras que en el sector privado recibirá un sueldo íntegro, siempre que haya laborado el semestre completo (enero – junio 2019) y además percibirá el 9% como bonificación extraordinaria.
 
 En ese sentido, el docente de la UCV refirió que sería óptimo que este dinero extra debe destinarse o bien a un negocio o al pago de una deuda que arrastre intereses. “Es bueno invertir nuestra gratificación en un negocio que genere rentabilidad, nosotros sabemos que nuestra economía es muy volátil, a veces un solo ingreso no es suficiente, tenemos que comenzar a diversificar nuestras cuentas”, afirmó el experto.
 
 Otro requisito indispensable para administrar adecuadamente nuestra gratificación según Mendiburu es identificar los gastos fijos, es decir aquellos que se van a dar constantemente, por ejemplo el alquiler del departamento, el pago de los servicios, la cuota de la tarjeta, etc.
 
Finalmente se recomienda poder cancelar las deudas con el ingreso adicional recibido, ya que nos va a ayudar a reducir intereses en el futuro, al  realizar pagos adelantados solo se cancelará capital y no intereses, de esta forma evitaremos un  alto índice de morosidad.