Comentar

Monitores Ciudadanos registran 15 alertas en obras públicas en Áncash

Chimbote en Línea.- Después de supervisar 13 obras en la región Áncash, los Monitores Ciudadanos de Control (MCC) registraron 15 alertas en las obras públicas que ejecutan las municipalidades provinciales de Santa y Huaraz, y las distritales de Nuevo Chimbote e Independencia; advirtiéndose que dichas obras no se vendrían ejecutando de acuerdo a la normatividad vigente.
 
La mayoría de alertas de control, hechas a través de la labor de veeduría ciudadana que promueve la Contraloría General de la República, evidencian la ausencia del ingeniero residente y supervisor en la obra, el incumplimiento parcial de las normas de seguridad, deficiencias técnicas y la falta de publicación de información en el portal de Infobras.
 
Las alertas de control fueron comunicadas oportunamente al titular de cada entidad, para que dentro del plazo establecido informen las medidas correctivas implementadas, sin embargo, han hecho caso omiso. Debido a ello el gerente regional de control de Áncash, David Quiroga Paiva, exhortó a las autoridades a atender las observaciones hechas por los MCC durante las visitas de campo, a fin de mitigar los riesgos.
 
Entre las obras inspeccionadas se encuentran los trabajos de “Mejoramiento de calles en el pueblo joven La Unión, distrito de Chimbote, provincia de Santa – Tercera etapa (S/ 1,777,546.76), donde los MCC no hallaron el cuaderno de obra, tampoco encontraron al ingeniero residente, ni supervisor de la obra. Además, advirtieron que no se cumple con las normas de seguridad y la información en Infobras está desactualizada.
 
Otros de los proyectos supervisados son: “Mejoramiento del servicio de saneamiento básico en el barrio de Las Retamas – Chunamará, distrito de Huaraz, provincia de Huaraz” con un presupuesto de S/ 715,930.50. Los monitores ciudadanos advirtieron que el cuaderno de obra no se encontraba debidamente firmado; además, durante la visita no se halló el expediente técnico. Además se reportó los trabajos paralizados en la obra “Creación y mejoramiento del servicio de transitabilidad de las localidades de Pacuash, Winac, Uquia, Cashacancha, San Martín de Paria, Recrish y San Martín de Huaullawilca, en el distrito de Independencia – Huaraz” (S/ 1,040,721.00).
 
En Áncash, 22 Monitores Ciudadanos de Control, debidamente capacitados y acreditados por la Contraloría, vienen supervisando 13 de las 14 obras públicas proyectadas a inspeccionar en costa y sierra de la región; entre ellas, las referidas a la instalación de servicios básicos, construcción de pistas y veredas, mejoramiento de minicomplejos deportivos y parques. Estas obras son ejecutadas por las municipalidades de las provincias del Santa (6) y Huaraz (1), así como de los distritos de Nuevo Chimbote (4) e Independencia (2), por un valor total de S/. 19,839,467.51
 
Vale recordar que los Monitores Ciudadanos de Control realizan voluntariamente el control social en las obras de Reconstrucción Con Cambios (RCC) cuyo presupuesto no exceda los S/ 2.4 millones y las obras públicas de diferente fuente de financiamiento con un presupuesto menor a los S/ 10 millones.