Comentar

Más de mil ciudadanos ejecutarán este año acciones de protección y difusión del patrimonio cultural

Chimbote en Línea.- Durante el 2019, más de mil ciudadanos de las regiones Cusco, Junín, Lima, La Libertad, Tacna y Callao, organizados en cuarenta y seis grupos institucionales, ejecutarán acciones de protección y difusión del patrimonio cultural, a través del proyecto Defensores del Patrimonio Cultural.
 
De esta manera, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) involucradas, promueve la participación ciudadana institucional.
 
El proyecto Defensores del Patrimonio Cultural se constituye en una plataforma donde los ciudadanos, conformados en grupos pertenecientes a instituciones educativas del nivel secundario, institutos superiores, universidades o agrupaciones de la sociedad civil; pueden proponer sus acciones, recibir asesoramiento y formación con el fin de fortalecer el mensaje de valoración y protección del patrimonio cultural.
 
Asimismo, se convierten en promotores de los derechos culturales en tanto que  motivan a participar en la vida cultural y el disfrute de los valores del patrimonio cultural.
 
Este 2019, las DDC de La Libertad, Junín, Callao y Tacna están desarrollando un piloto del proyecto en sus regiones, con el apoyo de los especialistas de la DDC de Cusco y de la Dirección de Participación Ciudadana, órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio. Ello con el fin de implementar el programa a nivel nacional a partir del próximo año.
 
Los grupos participantes han presentado sus planes de acción para el presente año, los cuáles reciben asesoramiento para su ejecución. A través de actividades se reforzarán sus capacidades, así como la promoción de acciones innovadoras. En esta primera etapa contamos con el apoyo de la empresa Calidda como aliado estratégico.