Comentar

Onpe demuestra que voto electrónico presencial preserva secreto del sufragio e identidad del elector

Chimbote en Línea.- Ante la Mesa Técnica denominada “Evaluación del voto electrónico y la conveniencia de su continuidad”, organizada por la Presidencia de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, los profesionales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales demostraron las características técnicas y de seguridad de Voto Electrónico Presencial (VEP), la cual constituye una solución tecnológica segura y confiable que garantiza el secreto del voto y que los resultados de las votaciones constituyen un reflejo auténtico, libre y espontáneo de la voluntad popular. 
 
Encabezó la presentación el Secretario General del organismo electoral, Fernando Velezmoro, quien señaló que la implementación del Voto Electrónico Presencial se realiza de manera gradual y progresiva, dentro del marco establecido por la ley.
 
Asimismo, precisó que su utilización desde el año 2008 ha permitido no solo lograr la transmisión más rápida de resultados, sino también la imposibilidad de impugnación del voto emitido, y por sobre todo eliminar casi hasta su totalidad los errores materiales de los miembros de mesa en la suscripción de las actas electorales.
 
A su vez, el equipo de profesionales de la Gerencia de Informática y Tecnología Electoral (GITE) de la ONPE realizó una demostración de las funcionalidades del Voto Electrónico Presencial, a la par que evidenció que los equipos que lo componen se encuentran totalmente aislados al no estar conectados a ninguna base de datos externa, a ninguna red de tipo wi fi o de bluetooth ni es posible establecer conexión externa que la vulnere. Por tanto, no hay posibilidad de hackear el sistema ni alterar el sentido del voto expresado por los electores.
 
Asimismo, para asegurar que no existen registros cargados previamente y que los únicos votos registrados son los ingresados por los electores, el sistema realiza la puesta a cero y genera un reporte que certifica la inicialización tanto del equipo donde se registra la concurrencia de los electorales como de la cabina de la Votación Electrónica Presencial.
 
De la misma manera, garantiza que el elector pueda confirmar su votación mediante la impresión de un voucher individual, el cual es depositado en el ánfora de votación, de modo que los votos contabilizados por el sistema del Voto Electrónico Presencial son los mismos que se encuentran en el ánfora, lo que puede ser verificado por los miembros de mesa y personeros acreditados ante ella.
 
Así, los resultados transmitidos para el cómputo por parte de ONPE son los mismos que los consignados en las actas electorales suscritas por los miembros de mesa y los personeros de las organizaciones electorales, cuyos ejemplares son distribuidos, entre otros, al Jurado Nacional de Elecciones y los personeros intervinientes.
 
Cabe resaltar que durante el proceso de implementación y ejecución de la solución tecnológica del Voto Electrónico Presencial se cuenta con la fiscalización técnica permanente del Jurado Nacional de Elecciones, en su rol constitucional de fiscalizador de los procesos electorales.
 
 Dicha entidad inspecciona, prueba, analiza y evalúa la configuración de los equipos que componen la solución tecnológica, así como su software (incluido su código fuente). Adicionalmente, cabe señalar que desde el año 2016 el Voto Electrónico Presencial ha sido sometido a diversas auditorias por parte de reconocidas empresas del medio, así como a la evaluación técnica de diversas misiones internacionales de observación electoral, las cuales han reconocido, oficialmente y de manera unánime, sus características de seguridad, rapidez y confiabilidad. 
 
Al finalizar la exposición, el Secretario General de la ONPE agradeció la invitación para explicar los beneficios y las garantías de seguridad del Voto Electrónico Presencial, al propio tiempo que invocó a la Representación Nacional a continuar debatiendo sobre las posibilidades y oportunidades de mejora de dicha solución tecnológica y no adoptar una decisión apresurada acerca de su continuidad. 
 
La Mesa de Técnica de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República contó con la participación de la congresista Rosa María Bartra Barriga, en calidad de Presidenta de dicho grupo, así como de los congresistas María Cristina Melgarejo Paucar, Francisco Javier Villavicencio Cárdenas y Karina Beteta Rubín.
 
 Igualmente, asistieron asesores parlamentarios, funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, así como representantes de entidades privadas especializadas en la materia.