Comentar

La mestiza que lloró en los mares de Chimbote

Chimbote en Linea(Periodismo Escolar).-Durante este periodo de estudios estamos trabajando el valor de respeto a la identidad cultural.

Me pareció muy interesante la clase de las infografías literarias, actividad desarrollada en el aula e integración con el valor antes en mención.

Recibiendo las indicaciones, sugerencias, fuentes y advertencia  de no  copiar los  ejemplos propuestos en las redes sociales, sino realizar investigación, acordamos  un pequeño grupo  visitar la Biblioteca Centenario, donde revisando libros, periódicos, revistas, entre tantas; encontré unos escritos que despertó mi interés que desconocía hasta que empecé a leer; se trata de “ la mestiza que lloró en los mares de Chimbote”.

Ella es Francisca Pizarro, hija del conquistador español Francisco Pizarro  y de la princesa Inca Inés Yupanqui de Huaylas , cabe resaltar que al igual que su padre desembarcó en el Puerto del distrito Del Santa.

Francisca era una mujer muy hábil y tras el asesinato de su padre por los almagristas, la corona española la vio como una amenaza, por ser la única heredera; el Rey celoso, nace en él la codicia y pide que la envíen a Panamá y quitarle todos sus bienes.

Se embarca en el Callao en 1571.Su nave ancla en Chimbote para abastecerse de carbón y leña para proseguir su viaje a Panamá; al enterarse los indígenas que la Mestiza desembarcaría unos días en Chimbote, ellos fueron con cestos llenos de regalos y se dice que de la emoción lloró por las muestras de cariño y que sus lágrimas como perlas se confundieron con el apacible mar de Chimbote y orgullosa de dejar una bahía tan hermosa.

Invito a ustedes lectores a informarse un poquito de mi humilde trabajo y como estamos cerca de celebrar nuestra fiesta patronal respetemos lo nuestro, conociendo y cuidando para que siga preservando en el tiempo, como dijo nuestra profesora asesora del equipo de periodismo “El pasado recuerda, el presente enseña y el futuro engrandece”.

Alumna  :  Ximena Aracelly Preciado Pulido
Grado    :  Tercer año A - Secundaria
I.E.P.     :  San José
Asesora : Susy Yovanna Cabrejos Cabrejos