Comentar

Congreso acuerda levantar inmunidad a parlamentaria Yesenia Ponce

Chimbote en Línea.-La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó dar trámite a la solicitud del Poder Judicial para levantar el fuero a la congresista no agrupada Yesenia Ponce y se allanó al pedido de investigación solicitado por la Corte Suprema.

Según la titular de este grupo de trabajo, Luciana León, aprobaron por unanimidad que este proceso se vea en el Poder Judicial.

Ponce es investigada por los presuntos delitos de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Estado.

"Este caso aquí ya culmina y la próxima semana se estará viendo en el pleno del Congreso", aseguró.

En la víspera, la congresista Yesenia Ponce remitió un oficio a la presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad para comunicarle que se allanará al pedido del Poder Judicial para levantarle el fuero.

Moisés Mamani

Sobre el caso de Moisés Mamani, quien no ejerció su derecho a defensa ante la comisión, León aseguró que ya perdió esta oportunidad y que ahora solo podría hacerlo de manera escrita.

"Él (Mamani) pidió estar hoy día, pero no se ha hecho presente argumentando que había una sesión paralela, algo que no es cierto, porque hay una autorización del pleno del Congreso para que pueda participar en nuestra comisión", señaló.

En ese sentido, explicó que Mamani "perdió la oportunidad de defenderse, porque mañana desde las 11.00 horas, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, debatirá y votará sobre su caso.

"Él ya solo puede ejercer su derecho de defensa por escrito, la posibilidad de hacerlo en presencia de los congresistas era hoy, le avisamos ayer, hoy en la mañana también, sin embargo, él no quiso", añadió.(Andina)