Comentar

La reforma política es urgente e inevitable, opina Defensor del Pueblo

Chimbote en Línea.- El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que el Poder Ejecutivo actúa legítimamente cuando presenta una cuestión de confianza respecto de los proyectos de ley que plantea para la reforma política.
 
“Lo que estamos señalando es que tanto la ciudadanía, el Ejecutivo y entendemos también el Parlamento comprenden que la reforma política es urgente, es inevitable y hay que realizarla”, expresó Gutiérrez en RPP. 
 
Señaló que el Poder Ejecutivo puede presentar una cuestión de confianza en los términos que lo ha hecho respecto a su vocación de reformar el sistema político, incluyendo cambios constitucionales.
 
“Puede presentar iniciativas de reforma constitucional, lo que no puede hacer es observar o imponer la reforma constitucional. En ese caso sería un gravísimo error”, refirió. 
 
Precisó también que el Poder Ejecutivo ni el Congreso pueden tener un poder omnímodo o absoluto y que en el caso de la cuestión confianza el “quid del asunto” es si el Congreso puede llevar la aprobación de las iniciativas legales a las “calendas griegas”.
 
Al respecto, mencionó que las normas que se impulsan por iniciativa popular son prioritarias y el Congreso ha establecido un plazo de 120 días para pronunciarse sobre ellas. En tal sentido, consideró que se podría utilizar como referencia ese parámetro.
 
“Están prohibidos los plazos, pero no está prohibido ponerse de acuerdo sobre los límites razonables”, expresó. 
 
Gutiérrez se mostró optimista en que se generen espacios de diálogo entre gobierno y el Parlamento porque existen sectores reflexivos en ambos poderes del Estado. 
 
“Tengo la expectativa se va a dar confianza. Tienen que acercarse en lo básico, lo esencial y también los tiempos”, manifestó. 
 
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar acudirá mañana al Congreso de la República para sustentar la cuestión de confianza sobre el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción.(Andina)