Comentar

Chimbote: pescadores demandan a Austral por despido arbitrario y exigen intervención de la DIRETRA

Chimbote en Línea. - La empresa pesquera Austral, una de las importantes a nivel nacional en su rubro, ha sido demandada por siete de sus pescadores por despido arbitrario, quienes vienen además exigiendo la intervención de las autoridades del Ministerio de Trabajo y de la Dirección Regional de Trabajo.

El secretario general del Sindicato de Motoristas y Patrones de Pesca, Alcides Herrera Inga, denunció que dicha fábrica pesquera instalada en el distrito de Coishco viene perjudicando económica y moralmente a los siete hombres de mar y a sus familias.

“Austral es una de las empresas pesqueras más importantes del Perú; sin embargo, está causando mucho daño moral y económico a siete de sus tripulantes, a quienes por supuestos certificados de salud no los emplea desde noviembre del 2018, ya son dos temporadas de trabajo y no es justo. ¿Dónde están las autoridades del Ministerio de Trabajo de Lima y la Dirección Regional de Trabajo en Áncash que no intervienen en defensa de los trabajadores?”, declaró.

En conferencia de prensa entregaron documentos que demuestran que Austral a través de la médico ocupacional Ana Casas han tratado por todos los medios de hacerlos parecer a los siete hombres de mar como trabajadores no aptos.

“En setiembre del año pasado Austral a través de la médico ocupacional Ana Casas empezó a perjudicar a siete de sus tripulantes desconociendo certificados médicos de reconocidas clínicas de Chimbote y Lima para tratar de hacerlos ver como personas inútiles, cuando ellos se encuentran en buen estado de salud para el trabajo, por eso estamos haciendo pública la denuncia y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias porque estamos reclamando justicia. Aquí es evidente la vulneración y atropello a los derechos de los trabajadores”, protestó.

Uno de los pescadores denunciantes es Kevin Quispe Zea, quien trabaja desde hace 18 años en Austral; sin embargo, cuestionó que desde noviembre del año pasado no le den trabajo porque supuestamente la médico Ana Casas ha concluido que está mal de salud.

“A Austral no le importa la opinión de reconocidas clínicas como Robles en Chimbote o la Sánchez Carrión de Lima que determinan que estamos aptos sin restricciones para el trabajo, pero Ana Casas ha buscado por todos los medios de perjudicarnos, hacernos ver como unos enfermos sin capacidad para trabajar. No saben el daño moral y económico que están ocasionando a nosotros y a nuestras familias. Lo único que reclamamos es trabajo para llevar el sustento a nuestras casas”, añadió.

Según se conoció, la Sunafil ha multado a Austral con 18 mil soles por haber ocasionado un perjuicio al pescador Paul Lu Castillo, quien labora desde hace 12 años como tripulante de la embarcación Estela de Plata II. “Hay más multas por haber perjudicado a los demás compañeros”, indicó el hombre de mar. (Redacción Central)