Comentar

Terremoto: “A casi medio siglo de la tragedia ocurrida en Yungay”

Chimbote en Línea.- Ya a casi medio siglo del terremoto ocurrido el 31 de mayo de 1970 de magnitud 7.9 en la escala de Richter,  momento sentido en toda la costa y sierra del departamento de Ancash y del norte peruano.

En la madrugada del 26 de mayo a las 2:41 se registró un sismo que remeció todo Chimbote por un par de minutos y otras ciudades de nuestro país siendo el epicentro en lagunas, alto amazonas, Loreto de 7.5 grados.

El sismo fue a nivel nacional afectando a países vecinos como Colombia, Ecuador y Brasil.

Ante esto claramente debemos de tomar conciencia y saber cómo actuar ante cualquier desastre natural, esta vez hablamos de los terremotos. Una de las más importantes técnicas es el triángulo de la vida ya que está técnica ayuda a tener una mayor probabilidad de vida si usted se encuentra entre dos lados opuestos sin salida la mejor opción será optar por esta alternativa:

-Colóquese en posición fetal al lado de estructuras resistentes o muebles verticales, formará un espacio en el cual te mantenga con vida hasta tu rescate.
-No se desespere, mantener la calma ayuda a reaccionar de una manera adecuada.
- Bajar las escaleras ante estos movimientos sin duda es una mala decisión frente a estos casos.

No obstante, desconocemos el momento exacto en el cual puede ocurrir estos movimientos por eso es necesario tener a mano una mochila de supervivencia cubriendo nuestras necesidades básicas.

Sin embargo, se notó que por más que en nuestras escuelas nos informan y desarrollamos prácticas de prevención no cumplimos, por citar ejemplos: no teníamos mochila de supervivencia, se apagó la luz, no contábamos con linterna y somos tan indiferentes que había lugares que estaban de fiesta pasó el movimiento y retomaban la euforia.

Reflexionemos y no culpemos a quienes nos gobiernan la responsabilidad está en cada uno de nosotros.

Respecto a la comunicación durante estas circunstancias se da a través de mensajes de textos y no de llamadas ya que estás líneas de comunicación pueden llegar a colapsar y trabarse para las personas que en verdad lo necesitan.

Alumna: Ximena Aracelly Preciado Pulido
Grado : 3° A – Secundaria
I.E.P.    : San José
Asesora:  Susy Yovanna Cabrejos Cabrejos