Comentar

Asesores de la Comisión de Cultura del Congreso inspeccionan patrimonios culturales del Santa

Chimbote en Línea.- Un grupo de asesores de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República llegó a Chimbote para realizar un recorrido por algunos patrimonios culturales de la provincia, esto previo a la sesión descentralizada del Parlamento que se realizará  en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa.
 
El coordinador del área de Educación y Cultura de la MPS, Richard Ibarra Oruna acompañó a esta comitiva de asesores quienes recorrieron las instalaciones de la exestación Ferrocarril de Chimbote.  
 
“Ellos han llegado para verificar en qué condiciones se encuentra el patrimonio cultural y arqueológico de la provincia del Santa. Hemos empezado por la exestación del Ferrocarril, luego haremos un recorrido por Pañamarca, la Huaca San Pedro, Punkurí y Vinzos”, expresó.
 
El funcionario, dijo que la idea es que se instale una Oficina Desconcentrada de Cultura en Chimbote, con la finalidad de preservar estos espacios, dado que hay una sola y se encuentra en la ciudad de Huaraz (Áncash).
 
“Sabemos por el arqueólogo Lorenzo Samaniego que en la provincia tenemos 400 restos arqueológicos no están puestos en valor, necesitamos que todo nuestro patrimonio cultural esté debidamente preservado. Necesitamos no solo rescatar nuestra historia, sino tomar en cuenta que en un futuro esto genera turismo y desarrollo”, sostuvo.
 
Precisó que la actividad iniciará a las 9 de la mañana y se espera la llegada de los congresistas que integran esta comisión entre ellos: Dalmiro Palomino Ortiz y Mary Melgarejo Paucar. También se anunció la llegada del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Cortés Carcelén.
 
Por su parte, el encargado del Ministerio de Cultura, con sede en Chimbote, Juan López Marchena, saludó que dicha comisión del Congreso haya puesto en su agenda sesionar en la ciudad porteña y de esta forma conocer la situación del patrimonio cultural de la provincia del Santa. “A la fecha nuestro patrimonio cultural no ha sido puesto en valor por parte de las autoridades. Esperemos que esta vez los congresistas vean la forma de mejorar, acondicionar, rehabilitar y proteger estos lugares que son el atractivo de cada visitante”, finalizó.