Comentar

Chimbote: tres procesados son sentenciados por delitos de cohecho activo y lavado de activos

Chimbote en Línea.- El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a cuatro años y 8 meses de prisión a Wilmer Pablo Rivadeneira Villacorta, como autor del delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado, mientras que Frank Diego Santillán Benites y Doris Rocío Benites Vásquez, fueron sentenciados a 8 años de pena privativa de la libertad, por el delito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento.
 
Este proceso se inició con la investigación fiscal a efectivos policiales de la Sección de Investigación Criminal de Chimbote, de quienes se tenía la sospecha de que cobraban cupos a bandas criminales y vendedores de estupefacientes, a cambio de alertarlos de movimientos policiales, tendientes a capturarlos. 
 
Al respecto, tras realizar interceptaciones telefónicas a varios de los procesados, el Ministerio Público imputó al efectivo policial José Santillán Saavedra el haber liderado el cobro de cupos a comercializadores de drogas de la ciudad, para que realicen sin problemas sus ilícitas actividades.
 
Uno de ellos, sería Wilmer Rivadeneira Villacorta, alias Cholo Rivadeneira, que junto al conocido como Chato Juan, operó por años en la zona conocida como La Antena.
Según la tesis de la Fiscalía, con el dinero ilegal percibido, Santillán Saavedra formó dos empresas a nombre de su cónyuge Doris Benites y su hijo Frank Diego Santillán. En estas empresas, se registraron incrementos de capital y compra de vehículos que no pudieron ser sustentados durante el juicio; es más, la sociedad conyugal tuvo un saldo negativo, al no estar sustentado el origen de sus fondos. Ambos fueron procesados por el delito de lavado de activos.
Al culminar los alegatos finales tanto del Ministerio Público como de los abogados defensores de los imputados, por unanimidad, el Juzgado Penal Colegiado falló sentenciando a Frank Diego Santillán Benites y Doris Rocío Benites Vásquez a 8 años de prisión y al pago de una reparación civil de 50 mil soles. En ambos casos y debido a que presentaron buena conducta procesal, la condena no se hará efectiva hasta que una instancia superior la confirme.
En el caso de Rivadeneira Villacorta, quien al momento de dictarse la sentencia ya se encontraba privado de su libertad, deberá cumplir con 4 años y 8 meses de prisión así como el pago de una reparación civil de 20 mil soles.