Comentar

Transparencia: “Reunión entre el Ejecutivo y Congreso acelerará aprobación de la reforma política”

Chimbote en Línea.- Gerardo Távara, secretario general de Transparencia,  sostuvo que la reunión entre el Poder Ejecutivo y los voceros de los partidos políticos representados en el Congreso, permitirá acelerar el paso de la aprobación de la reforma política.
 
Manifestó que ambos poderes del Estado deben trabajar en esta reforma reconociendo que se trata de una expectativa y demanda ciudadana, descartando que se trate de "favorecer a los intereses de algún grupo político, sino de alinear estas modificaciones a la lucha contra la corrupción".
 
"Es importante esta reunión con el objetivo de lograr aprobarlas durante este año y consideramos que tras este encuentro se acelere el paso en el Congreso para que podamos tener una reforma política aprobada y aplicable en las Elecciones Generales de 2021", señaló.
 
Como se recuerda, en la víspera el presidente de la República, Martín Vizcarra, recibió en Palacio de Gobierno a los voceros de las diez bancadas parlamentarias, para buscar consensos respecto a la reforma política planteada por el Poder Ejecutivo.
 
Tras la misma, el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien participó en esta reunión junto al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aseguró que se logró un consenso respecto a que se logre esta reforma "con prontitud".
 
Extraordinario
 
Al respecto, Távara refirió que si no logran los avances hasta el final del actual periodo de sesiones, previsto para mediados del mes de junio, el jefe de Estado o incluso el propio Congreso de la República, podrá convocar a una legislatura extraordinaria con el único tema de la reforma política. 
 
"La Legislatura ordinaria termina en junio y se retoma el 26 de julio, entonces del 1 y el 26 de julio hay un lapso en el cual el presidente (Martín Vizcarra) o el propio Congreso puede convocar a una legislatura extraordinaria con una agenda única", aseguró.(Fuente Andina)