Comentar

Senasa vacuna a 4 800 cerdos contra la peste porcina en provincia Del Santa

Chimbote en Línea.- Para prevenir la aparición de Peste Porcina Clásica, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, vacunó a 4 mil 800 cerdos ubicados en la provincia Del Santa.
 
La campaña de vacunación forma parte de las estrategias planteadas en el programa de ‘Control y Erradicación de Enfermedades en Porcinos’ que ejecuta el Senasa en las 20 provincias de la región Áncash.
 
La Peste Porcina Clásica, es una enfermedad viral, altamente contagiosa y de gran impacto económico; actualmente se considera una de las enfermedades que más daños ocasiona en la industria porcina mundial, tanto desde el punto de vista económico como sanitario.
 
La jornada de vacunación benefició a más de 3 mil criadores de traspatio ubicados en sectores como Santo Domingo, Monte Chimbote, La Perla, Samanco, Moro y Jimbe.
 
Tras la vacunación, cada criador recibe un certificado de vacunación que le permitirá gestionar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno, documento indispensable para movilizar y comercializar estos animales dentro del territorio nacional.
 
Según la programación regional se proyecta vacunar a 72 mil 280 cerdos y capacitar a  828 criadores para que puedan reconocer los síntomas de la enfermedad y tomar las medidas sanitarias oportunas para no exponer a todo su ganado porcino.
 
Para evitar la propagación del virus, la autoridad sanitaria recomienda adquirir cerdos de crianzas reconocidas como libres de PPC, no alimentar cerdos con restos de cocina, carne o productos cárnicos, y realizar una inspección periódica de roedores en sus corrales.
 
Es importante la observación permanente de su ganado porcino y si encuentran síntomas como manchas moradas  (vientre, orejas y hocico), pérdida del apetito, diarrea y fiebre, notificar de forma inmediata para un diagnóstico oportuno.