Comentar

Foronda presentó en la Corte del Santa recurso de amparo contra sanción impuesta por el Congreso

Chimbote en Línea. - La congresista María Elena Foronda Farro acudió a la Corte Superior de Justicia del Santa para presentar un recurso de amparo contra la sanción de 120 días de suspensión de sus funciones impuesta por el Pleno del Parlamento Nacional.

La parlamentaria fue sancionada por haber propuesto la contratación de Nancy Madrid Bonilla, condenada por el delito de terrorismo para trabaje como su asistente; sin embargo, ella considera que no ha cometido ninguna falta debido a que es una persona rehabilitada por las leyes vigentes.

“La mencionada comisión del Congreso no logró tipificar ninguna falta en su informe final, y debido a ello no era posible que se genere una sanción cuya gradualidad tampoco fue debidamente motivada, ya que se elevó de 60 a 120 días, lo que se convirtió en una evidente arbitrariedad”, mencionó.

Según Foronda, en el informe se afirma que no existía ningún dispositivo legal que impida la contratación. “Y es verdad. Para Julio del 2016, fecha en la que se propuso la contratación, no había impedimento legal alguno, ya que la Ley N°30794 entró en vigencia en setiembre del 2018 y, como es sabido, ninguna ley tiene efecto retroactivo”, remarcó.

Aclaró también que en el informe de la Comisión de Ética alude que no se comunicó expresamente el “pasado” de una persona cuya contratación se propone al Congreso. “¿Puede considerarse como una conducta carente de transparencia el haber omitido el pasado de una persona rehabilitada? No. Porque al rehabilitar a una persona el Estado le restituye todos sus derechos”, añadió.

Finalmente, Foronda dejó en claro que la propuesta de contratación obedeció a un sentido humanista, “porque creo en la resocialización de las personas. Es por ello que rechazo totalmente la sanción que se ha impuesto en mi contra por considerarla arbitraria e injusta, y por vulnerar la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes del país”, acotó. (Redacción Central)