Comentar

Congreso rechazará que Corte Suprema vea inmunidad, estima Lecaros

Chimbote en Línea.- El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, estimó que el Congreso rechazará el proyecto de ley que propone otorgar a la Corte Suprema la facultad de decidir el levantamiento de la inmunidad de un legislador.
 
Por ello, dijo sentirse decepcionado, pues “aparentemente el Congreso está protegiendo sus propios intereses”.
 
“En algunos casos (los congresistas) pueden defender la independencia del Congreso, pero de repente hay otros casos en los que están defendiendo intereses personales”, manifestó en Canal N.
 
Como se recuerda, uno de los proyectos presentados por el Ejecutivo al Congreso en el marco de la reforma política propone que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria sea asumido por la Corte Suprema.
 
Dicha iniciativa legal deberá ser analizado por la Comisión de Constitución.
 
Lecaros ratificó su respaldo a esta iniciativa legislativa y descartó que implique afectar la independencia del Parlamento. 
 
“No hay ninguna invasión a la independencia de poderes porque en el caso de los jueces supremos son los congresistas los que ven las denuncias constitucionales por supuestos delitos que pudieran haber cometido y nunca nadie ha dicho en la Corte Suprema que es una intromisión del Congreso en la Corte Suprema”, comentó.  
 
Por otro lado, consideró que un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Parlamento frena el desarrollo y afecta, no solo a ambos poderes del Estado, sino también al Poder Judicial porque esa situación entorpece la aprobación de la reforma de la justicia o el aumento de presupuesto para la judicatura.
 
“No hay mejor receta para el desarrollo que el entendimiento entre los peruanos”, comentó.
 
 En su opinión, el Congreso tendría que “meditar bien a quien va a elegir en la Mesa Directiva del Congreso”, y consideró que debería ser una persona conciliadora.
 
Asimismo, mencionó que el Ejecutivo debería mostrar voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo con el Parlamento “y poner en marcha el país que está un tanto paralizado”.
 
Consideró, además, que en el actual Congreso hay mucha “atomización” debido al elevado número de bancadas, así como una “polarización excesiva”, pues hay bancadas “absolutamente radicales”.
 
 
En otro momento, el presidente del Poder Judicial lamentó que entre los postulantes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no hayan juristas renombrados, y consideró que debió optarse por la invitación personal a notables para conformar este órgano.(Andina)