Comentar

Chimbote: Juez de Sala Penal Nacional dictó conferencia magistral sobre el delito de acoso sexual

Chimbote en Línea.- La Corte Superior de Justicia del Santa organizó la conferencia denominada: El Acoso Sexual, ¿Género en la Justicia o Justicia en el Género?, cuyo dictado estuvo a cargo del Dr. Edhin Campos Barranzuela, juez superior titular de la Sala Penal Nacional.
 
Campos Barranzuela explicó que en nuestro país, para que el delito se configure no se necesita que la conducta acosadora sea reiterada.
 
"El acoso sexual afecta bienes jurídicos reconocidos constitucionalmente como la integridad moral, síquica y física, y el derecho al libre desarrollo y bienestar, además de los bienes jurídicos como la paz y la tranquilidad" , señaló.
 
El delito se comete de un hombre a una mujer o viceversa, así como entre personas del mismo sexo. Estas conductas delictivas se materializan en acercamientos corporales, roces, tocamientos u otras conductas físicas de naturaleza sexual que resulten ofensivas y no deseadas por la víctima.
 
Al referirse al enfoque de género, Campos señaló que "es una herramienta analítica que contribuye a superar las brechas sociales producidas por la desigualdad de género y que busca la construcción de relaciones de género equitativas y justas.
 
El ponente aseguró que hablar de igualdad de género implica la búsqueda de las mismas oportunidades, derechos y deberes entre varones y mujeres.
 
"Más mujeres están expuestas a morir en mano de su pareja que en la calle y también hay que entender que existen mujeres que golpean, humillan, amenazan, castigan y acosan a su pareja hijos y grupos familiares. La única forma genuina de combatir y prevenir toda acto de violencia es con justicia real y amor desde la infancia", concluyó.