Comentar

Especialista considera que el suicidio no puede ser un acto heroico

Chimbote en Línea.- La magíster en Psicología, Carmen Dulong Vásquez, se pronunció respecto a las informaciones que algunos personajes públicos difundieron en medios de comunicación, calificando de “acto heroico” el suicidio del expresidente Alan García Pérez,  quien  se quitó la vida minutos antes de ser detenido por agentes policiales y la Fiscalía.

La profesional en Psicología, precisó que el suicidio es el resultado final de una serie de factores. “El que una persona decida suicidarse depende de muchos factores que van a causar que esta o estas personas tomen esa decisión. Puede ser que se hayan encontrado en un proceso de depresión o quizá porque no encuentran otra salida y realmente no es la solución”, manifestó.

Al ser consultada respecto a la información difundida en medios de comunicación, donde personajes públicos de nuestra política, calificaron este suceso como “un acto heroico”, explicó que el suicidio en ningún momento es  un acto heroico.

“La persona que decide suicidarse por diversas circunstancias, tal vez, sin mencionar lo acontecido, es porque no quieren enfrentar la realidad, está huyendo, es como el alcohólico, el drogadicto, que hace uso de estas sustancias para huir o evadir responsabilidades” remarcó.

Según la psicóloga existen indicios previos para identificar a un suicida; “la persona que va o que tiene la idea de suicidarse pasa por ciertas etapas que tendríamos la familia que observar por ejemplo: cambios de conducta, emociones, depresión, mencionan la intención del suicidio muchos de ellos. Hay comportamientos claves que nos podrían indicar que una persona puede cometer el suicido. Desde el momento que comenzamos a observar o tenemos la sospecha, incluso hayan dado un indicio, tenemos que llevarlos para ser atendidos por un  profesional competente, para que se les brinde la orientación y el apoyo emocional y lograr salir de esta depresión”. (Por Jorge Yzaguirre)