Comentar

Destinarán S/ 60 millones en Áncash para ejecutar obras el próximo año

Chimbote en Línea.- El Gobierno Regional de Áncash (GORE Áncash) destinará S/ 60 millones, a través del Presupuesto Participativo, para ejecutar obras el próximo año, en la que se priorizará proyectos agrícolas, educativos, de salud, transporte y comunicación, entre otros. La fuente de financiamiento será del canon y sobrecanon minero. 
 
La sociedad civil, junto a las autoridades del ámbito de la Subregión Pacífico, zona costa, se reunió en el tercer taller descentralizado del proceso de elaboración del Presupuesto Participativo 2020, realizado en el auditorio de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Chimbote. Evento que contó con la participación del gobernador regional Juan Carlos Morillo y en el que se formalizó acuerdos y compromisos vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado Regional. 
 
“Nosotros tenemos una visión de desarrollo que es potenciar el sistema vial en Áncash para estar bien comunicados entre provincias y distritos. Justamente, estamos lanzando un programa que se llama ‘Conectando nuestra región’ que va requerir de una inversión fuerte porque ayudará a construir más de mil kilómetros de carretera. Por eso queremos trabajar con los alcaldes”, anunció Morillo durante la apertura del taller descentralizado del Presupuesto Participativo 2020.
 
La máxima autoridad ancashina también informó que su gestión le dará énfasis al sector agrario, es por ello que señaló que destinará S/ 20 millones de soles para la construcción de canales, represas y plantaciones agrícolas. En ese sentido, las propuestas de los proyectos presentados en el tercer taller descentralizado del Presupuesto Participativo 2020 serán evaluados por un equipo técnico para orientar la inversión en los sectores acordados. 
 
El gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gore Áncash, Betto Barrionuevo Romero, resaltó que los proyectos que se tomarán en cuenta serán proyectos de impacto regional. Dijo que los S/ 60 millones que se destinará comprende el 30% del presupuesto regional. 
 
En el tercer taller descentralizado del Presupuesto Participativo 2020 estuvieron presentes los alcaldes de Pallasca, Casma y de los distritos de Huarmey y Sihuas. Antes hubo reuniones similares en Huaraz y Piscobamba.