Comentar

93 mil familias usuarias de Haku Wiñay de la sierra y selva empiezan a ahorrar en bancos

Chimbote en Línea.- Todavía algunas familias de las comunidades rurales del país obtienen ingresos económicos por la venta de sus animales o cultivos y, en lugar de llevar a una entidad financiera, lo guardan en algún lugar de su casa. Esta realidad es la que busca cambiar el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes con el proyecto Haku Wiñay /Noa Jayatai.
 
A las familias usuarias de este proyecto productivo en la sierra y la selva, se les alienta la cultura del ahorro en una entidad financiera formal, aunque sea mínimo, y dichos fondos los inviertan en emprendimientos factibles que generen ingresos permanentes que les permita para salir de la pobreza para tener un futuro mejor.
 
Cerca de 93 mil hogares usuarios han recibido capacitación en ahorro y otros servicios financieros, de los cuales más de 43 mil ya acceden a servicios financieros: depósitos, retiros, microcréditos, seguros, pagos varios y otros servicios; y más de 19 mil han logrado abrir sus cuentas de ahorro.
 
El Midis mediante Foncodes, con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (vamos a crecer), promueve la educación financiera como un medio para la inclusión financiera y, a la vez, como mecanismo óptimo para la inclusión económica de los hogares rurales en situación de pobreza y extrema pobreza.
 
Esta acción está alineada al Plan Nacional de Educación Financiera (Planef), instrumento de política pública, presentado recientemente por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), con la presencia de la ministra del Midis, Paola Bustamante Suárez.
 
Cerrar el círculo virtuoso
 
Desde el año 2012, Haku Wiñay trabaja en cuatro componentes: fortalecimiento del sistema de producción familiar rural; mejora de la vivienda saludable; promoción de negocios rurales inclusivos; yfomento de capacidades financieras.
 
De este modo, se cierra el círculo virtuoso de este proyecto productivo para la mejora de los ingresos y la calidad de vida de los hogares usuarios.
 
Esto les permite que tener ahorros y disponer ya sea para impulsar un negocio propio o garantizar la educación de sus hijos.
 
Capacitación financiera
 
El facilitador financiero de Haku Wiñay organiza los talleres de educación financiera a nivel nacional y capacita a los yachachiq financieros, quienes a su vez replican estos conocimientos a las familias usuarias en el adecuado uso y manejo de la tarjeta de débito, apertura de cuentas de ahorro para el depósito del dinero que obtienen por la venta de sus animales y productos y el acceso a un crédito controlado.
 
Además, hay el líder financiero que es un usuario elegido por un grupo de familias, está capacitado para apoyar a los demás usuarios en la interpretación de los voucher de depósito, lectura de los estados de cuenta, uso del cajero y la tarjeta de débito y otros instrumentos de vinculación al sistema financiero.
 
Foncodes con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai ha realizado capacitación en educación financiera en las unidades territoriales Abancay, Ayacucho, Cajamarca, Cerro de Pasco, Chachapoyas, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, La Merced, Lima, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna, Tarapoto y Trujillo.