Comentar

Presentarán musical de historia que inspiró vals peruano El Plebeyo

Chimbote en Línea.- La apasionante historia de amor más popular del Perú entre el compositor Felipe Pinglo y la joven italiana Giannina Zuccarello, que inspiró el vals “El Plebeyo”, llega a Trujillo para ser presentada en el teatro Víctor Raúl Lozano Ibañez, en una inspiradora obra musical, que cuenta con 16 actores en reparto y dos músicos que enfatizarán la trama romántica entre dos personajes de diferentes estratos sociales.

La pieza teatral narra las anécdotas del pasado de Giannina Zuccarello, quien radicaba en Perú por los años 20. Iniciando por los recuerdos que le producían las bellas letras y melodías de la música criolla, evocando su romance apasionado con el compositor Felipe Pinglo cuando ella tenía dieciséis años y el veintiuno. El drama desenlaza cuando los padres de la joven llegan a enterarse del enamoramiento, optan por enviarla a la fuerza a Italia.

Finalmente queda entre los jóvenes una dolorosa añoranza del primer amor, sin embargo, ambos caminan a su encuentro para bailar juntos el último vals “El Plebeyo”. El Plebeyo es una adaptación a un musical, en homenaje a Felipe Pinglo Alva, un tributo a su inmensa creación musical, plagada de canciones poéticas y de protesta social, obra que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2016. Esta adaptación musical cuenta la historia de una clásica relación del amor incomprendido de dos seres de mundos sociales diferentes, a quienes no se les permite ser felices.

El espectáculo es una producción de La Banda, que ha reunido lo mejor del talento peruano, para un montaje teatral en el cual se han cuidado todos los detalles. Para deleitarnos con música en vivo, se cuenta con la presencia de Willy Terry, considerado hoy la Primera Guitarra del Perú. La preparación y dirección vocal está a cargo de Julie Freundt.

La dirección adjunta es de Norma Berrade, argentina de larga trayectoria en la realización de montajes en el Perú. La creación de audiovisuales es de Yitzak Fowks, quien tiene una amplia experiencia en teatro, ballet y espectáculos en vivo. Cabe resaltar que esta obra musical se presentará en Trujillo el viernes 10 y sábado 11 de mayo en dos únicas funciones que se realizarán en el teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez – UPAO.