Comentar

Contralor anuncia ampliación del control concurrente en Áncash para fiscalizar obras, bienes y servicios

Chimbote en Línea.-  El contralor general de la República, Nelson Shack, anunció que se ampliará la aplicación del control concurrente a las obras, bienes y servicios que se ejecuten en la región Áncash para prevenir actos de corrupción o inconducta funcional, lo que permitirá que los proyectos de relevancia  concluyan en beneficio de la población.
 
Enfatizó, durante la segunda jornada de supervisión y despacho del Contralor que esta semana realiza en esta región - que la Contraloría de hoy trabaja bajo un modelo de control cada vez más preventivo, lo cual se concreta a través del control concurrente que hoy se despliegua a la Reconstrucción con Cambios.
 
“Este modelo de control es preventivo, porque deseamos  que las obras se hagan y se hagan bien. Este modelo de acompañamiento de la Contraloría a los ejecutores permite alertar posibles riesgos, de modo que los responsables puedan tomar las medidas correctivas inmediatas y garantizar que las obras cumplan correctamente su finalidad pública”, señaló Shack Yalta tras reunirse con el gobernador regional de Áncash y sus consejeros.
 
El Contralor indicó que de esta manera se podrán ejecutar y concluir obras de manera técnica, en el plazo establecido y con la mayor transparencia, evitando su direccionamiento o incumplimiento  de acuerdo al expediente técnico.
 
De otro lado, Shack Yalta reiteró la aplicación de sanciones administrativas a las autoridades salientes de los gobiernos regionales y municipales que hayan incumplido con presentar a las nuevas autoridades el Informe  de Transferencia de la Gestión Administrativa, lo que ha limitado la continuidad de los servicios y obras públicas en las diversas jurisdicciones del país. “Con dicha sanción se sienta un precedente para las próximas autoridades regionales y municipales”, precisó.
 
Reunión con autoridades de Áncash
 
Al culminar su visita de trabajo en Áncash, el Contralor General además, de reunirse con los representantes del Gobierno Regional, sostuvo reuniones con el alcalde y regidores de las Municipalidades de Carhuaz, Huaraz, Recuay y Aija,  a quienes explicó  el proceso de absorción de los Órganos de Control Institucional, que permitirá desplegar los servicios de control desde las provincias hacia los distritos, la aplicación del modelo de Control Concurrente para obras y servicios de envergadura y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las autoridades regionales y provinciales en temas de control gubernamental, a través de la Escuela Nacional de Control de  la Contraloría.
 
Asimismo, expuso sobre la obligatoriedad de la presentación de la Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas; y la implementación del nuevo sistema de declaraciones juradas para la gestión de conflictos intereses que aporta a la transparencia de las actividades de los funcionarios públicos. 
 
De manera paralela, se desarrolló una jornada de capacitación dirigida al personal del Sistema Nacional de Control de las provincias de Recuay, Aija, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas con la finalidad de fortalecer el conocimiento en materia de control y gestión institucional.