Comentar

Realizan campaña de despistaje de cáncer de cuello uterino en puesto de salud de Villa María

Chimbote en Línea- La Red de Salud Pacífico Sur, a través del Puesto de Salud de Villa María, está realizando exámenes de papanicolau (PAP), inspección visual con ácido acético (IVAA), despistaje de VIH, sífilis y consejería; acciones preventivas para mitigar el cáncer de cuello uterino que es la causa principal de muerte entre las mujeres.
 
El cáncer de cuello uterino es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y se contagia por contacto sexual, este tipo de cáncer en su etapa inicial es asintomático, pero más adelante puede generar dolor en la pelvis, sangrado vaginal, secreción vaginal líquida y sanguinolenta que puede ser espesa y tener mal olor.
 
Para prevenir la enfermedad, es importante administrar a las niñas de quinto grado de primaria, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), por ello es importante que  los padres de familia conozcan que este tipo cáncer y se puede evitar autorizando para que sus menores hijas sean vacunadas contra esta enfermedad. Otras acciones preventivas son pasar por exámenes de PAP e IVAA, usar de preservativos, evitar la promiscuidad y no fumar.
 
Además se  recomienda  a las mujeres, que hayan iniciado su vida sexual, someterse al examen de Papanicolau (PAP) anualmente. Hacerse los exámenes con regularidad, permitirá al personal de salud encontrar y tratar cualquier problema antes que se convierta en cáncer.
 
Esta actividad contó con la presencia del médico Marlon Tello Juarez, jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional y Patricia Llontop Caicedo, coordinadora del Prevención y  Control de Cáncer, quienes monitorizaron dicha actividad.(NP)