Comentar

Comuna aprueba declarar el 27 de marzo como “Día del Poeta Chimbotano” en homenaje a Juan Ojeda

Chimbote en Línea.- El pleno de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa aprobó por unanimidad declarar el 27 de marzo como Día del Poeta Chimbotano, al conmemorarse el aniversario del nacimiento del poeta Juan Ojeda, autor del libro “Arte de navegar”.
 
El regidor y presidente de la Comisión de Cultura, John López expuso  la importancia de establecer esta fecha en el calendario cultural, quedando finalmente aprobado por los concejales, durante la sesión de concejo realizado el pasado viernes, en horas de la noche.
 
Juan Ojeda, fallecido en 1977, fue un ilustre hombre de letras, que prestigia a la ciudad de Chimbote a nivel nacional e internacional, por la calidad de su poesía. 
 
En esa misma línea, se aprobó la creación de la Distinción de Poesía “Juan Ojeda”, de carácter honorario, a un poeta o poetisa que destaque cada año, lo que será refrendado con una Resolución de Alcaldía y entregado en una ceremonia especial.
 
El histórico acuerdo que ha recibido el beneplácito de escritores, artistas y población en general, indica que con ocasión de esta fecha se desarrollará cada año un programa de difusión de la obra del poeta Juan Ojeda en las instituciones educativas y la sociedad.
 
Sirve esta fecha para revalorar la función del poeta y la poesía, que contribuye con creces a nuestra identidad cultural y al aspecto educativo de los niños y jóvenes. Nuestra ciudad cuenta con un sinnúmero de poetas de reconocida trayectoria como: Enrique Cam, Jaime Guzmán Aranda, Antonio Sarmiento, César Quispe, Gonzalo Pantigoso, Ricardo Ayllón, Gloria Díaz Azalde, entre otros.