Comentar

Mesa Directiva prohíbe viajes al extranjero en semana de representación

Chimbote en Línea.- El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que la Mesa Directiva acordó prohibir los viajes al extranjero en semana de representación para evitar un cobro irregular de dinero por parte de legisladores que no cumplieron esa función al estar fuera del país.
 
Salaverry calificó de grave dicha denuncia periodística que vincula a los parlamentarios Segundo Tapia, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, Mario Mantilla, César Segura (Fuerza Popular) y Jorge Castro (no agrupado) con el cobro de cheques por 2,800 soles por semana de representación, cuando se encontraban en el extranjero con pasajes y viáticos pagados con recursos del Congreso.
 
“En la Mesa Directiva hemos tomado la decisión de no autorizar viajes al extranjero, si estos están dentro de la semana de representación. Se acabaron los viajes al extranjero dentro de la semana de representación justamente para evitar estos problemas”, señaló en Canal N.
 
Salaverry dijo haber conversado con las parlamentarias Yeni Vilcatoma y Leila Chihuán, integrantes de la Mesa Directiva, con quienes acordó emitir una normativa para regular este asunto debido a la denuncia periodística difundida anoche por un canal de televisión.
 
Precisó que la Segunda Vicepresidencia del Congreso a cargo de Segundo Tapia (Fuerza Popular) es la responsable de autorizar los viajes al extranjero de los legisladores, así como el pago de los cheques por semana de representación.
 
En ese sentido, refirió que, si existió un problema administrativo, la responsabilidad recae directamente en esa instancia.
 
El titular del parlamento apuntó, que, de ahora en adelante, lo que hará la oficina de Tapia es velar porque los viajes al exterior de los congresistas no coincidan con la semana de representación.
 
“Vamos a aprobar un acuerdo de Mesa Directiva prohibiendo esta situación”, puntualizó.
 
Según apuntó, corresponde devolver el cheque indebidamente cobrado, además, de iniciar una investigación para establecer responsabilidades ante las instancias correspondientes como la Comisión de Ética Parlamentaria.
 
“y si existe delito debe intervenir el Ministerio Público”, anotó.