Comentar

Chimbote: Serfor incluye a pantanos de Villa María en lista de Ecosistemas Frágiles

Chimbote en Línea.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre –Serfor aprobó mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 072-2019-MINAGRI-SERFOR-DE,  incorporar a los pantanos de Villa María, ubicados al sur de Chimbote, en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles. Con ello crea y define una nueva herramienta para su recuperación y próxima puesta en valor.

“Con esta decisión”, señaló la congresista María Elena Foronda, “se cierra un capítulo importante  en la larga lucha por recuperar y potenciar el humedal de Villa María. Y al mismo tiempo se establece una base técnica y legal para convertir el humedal en un área natural protegida”.

“La lucha ha sido larga”, sostiene la parlamentaria, “y empezó a tomar forma a fines de 2018”.

A mediados de noviembre de ese año y luego de una serie de reuniones de trabajo, relata, un equipo técnico de Serfor efectuó una visita de inspección para elaborar la ficha técnica y proponer su declaratoria como Ecosistema frágil;  al unísono, la Comisión Ambiental Municipal del Santa crea una mesa técnica para elaborar un plan de manejo y decide iniciar un proceso de saneamiento físico legal.

Poco después, el 19 de diciembre de 2018 Serfor aprobó los “Lineamientos para la identificación de ecosistemas frágiles y su incorporación en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”, a través de los cuales se establecen los criterios para la identificación de estos ecosistemas y el procedimiento para su incorporación en una Lista Sectorial.

“Los humedales son entornos muy valiosos y productivos. Son espacios cuyas fuentes de agua se convierten en hábitat de una increíble diversidad biológica. Son indispensables e innumerables los servicios que le brinda a la humanidad. Es un deber protegerlos, incluso ahora, en este nuevo escenario de cambio climático”, enfatizó la representante ancashina.  

El siguiente paso es declarar el humedal área natural protegida ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado -Sernanp; siempre, en coordinación con una comisión multisectorial encabezada por el gobierno local del Santa y el gobierno regional.

Humedal de Villa María
De acuerdo con Serfor el Humedal de Villa María se encuentra en la cuenca baja del río Lacramarca, en donde es la principal fuente de abastecimiento de agua un ecosistema marino costero. Presenta cuatro sistemas ecológicos: palustrino el más extenso, ribereño, estuarino y marino. Adicionalmente, muestra un sistema artificial compuesto por lagunas y canales.

El agua del río se infiltra en la cuenca media y los excedentes de agua de regadío de la zona agrícola es otra fuente de abastecimiento que escurre por un canal artificial que desemboca en la zona sur de la bahía El Ferrol; una tercera fuente de abastecimiento de agua es el agua “tratada” que dispone las pozas de tratamiento de aguas domesticas del distrito de Nuevo Chimbote.

Serfor también ha encontrado que sobre el humedal existe pastoreo de ganado; extracción de totora, carricillo y junco; hay cultivos de subsistencia; pozas de tratamiento residuales, pero también intervenciones de tipo educativo y recreacional.