Comentar

Comenzó cronograma gratuito de operaciones de cataratas 2019 para adultos mayores del MIDIS- Pensión 65

Chimbote en Línea.- Con operaciones de cataratas a los usuarios de Huaycán, en el distrito de Ate, se inició el cronograma de operaciones gratuitas 2019 de la “Campaña Para verte mejor” que lleva adelante en todo el país el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, con el propósito que los adultos mayores en pobreza extrema, vivan a un proceso de envejecimiento con dignidad.

Las cirugías de cataratas, realizadas en el hospital de Huaycán, en Ate, que permitirán a los usuarios del Programa realizar sus actividades con más independencia, como leer periódicos o tejer, fueron resultado de la articulación con el Instituto Nacional de Oftalmología – INO, la cual permite que por primera vez cuenten con un tratamiento que incluye equipos de última generación y especialistas de primer nivel.

Los usuarios operados, quienes viven en el asentamiento humano Horacio Zevallos, fueron: Elena Mallqui, Delfina Pinedo, Victoria Porras, Epifanio Ramos, Teófila Reza y Juan Tovar.

Antes de las intervenciones quirúrgicas, 157 usuarios del MIDIS-Pensión 65 participaron en el tamizaje de cataratas; seis de los cuales, resultaron aptos para los exámenes de laboratorio y de riesgo quirúrgico, así como de medición de lentes intraoculares.

El proceso toma en cuenta la medición de la agudeza visual; el acceso a los hospitales para las recuperaciones y rehabilitación; así como los exámenes preliminares y entrega de medicamentos para la etapa post operatoria.

Debido a su edad avanzada y pérdida de la vista, los adultos mayores tienen dificultades que los hacen más dependientes, por lo cual al recuperarla, pueden retomar sus actividades familiares, sociales y productivas, aportando a la mejora de su bienestar y aumento de su autoestima.

A nivel nacional, el MIDIS-Pensión 65 impulsa la articulación con distintas organizaciones, para que sus usuarios y usuarias accedan a servicios de salud. Como parte de este trabajo, el 2018 un total de 155 adultos mayores fueron operados de cataratas en Huánuco, Lima, Ayacucho, Pasco, San Martín, La Libertad, Ancash, Tumbes y Cajamarca.

Así, mientras los médicos identifican a los usuarios que serán intervenidos, el personal de salud apoya en las convocatorias para los exámenes pre quirúrgicos y del día de la cirugía; y las municipalidades - en algunos casos - facilitan el traslado, alimentación y alojamiento para los pacientes, en caso provengan de lugares alejados.

Estas acciones, enmarcadas en el nuevo enfoque de desarrollo del MIDIS-Pensión 65 - que se basa en la promoción de un proceso de envejecimiento saludable, productivo y participativo - continuarán durante el año 2019 en diversas regiones, teniendo como meta llegar a 5 mil usuarios.