Comentar

Municipalidad de Chimbote espera cobrar deuda de S/ 120 millones por concepto de arbitrios

Chimbote en Línea.- El gerente de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Jesús Rodríguez Fuentes dio a conocer que la comuna tiene más de 120 millones de soles por cobrar de parte de ciudadanos, empresas entidades públicas y privadas, incluso del Gobierno Regional de Áncash cuya deuda fluctúa en más de 3 millones de soles, por concepto de arbitrios.

“No es posible que haya gente que no quiere pagar impuestos, así como se les cobra a cualquier humilde ciudadano, también porque no a las empresas que tributan en Chimbote. Son deudas que arrastran de hace muchos años, imagino que no cobraron porque no hubo decisión firme”, lamentó.

Y precisamente sobre este tema, esta mañana el alcalde provincial, Roberto Briceño Franco y el gerente municipal se reunieron con los representantes de la empresa Siderperú, la cual mantiene una deuda con la comuna por más de 3 millones de soles que actualmente se encuentra judicializada, ante el tribunal fiscal.

“Ellos (Siderperú) se han comprometido en buscar solución y esperemos llegar a un acuerdo, lo más lógico es que honrar esa deuda. Tengo el reporte y lo haremos público en la medida que vayamos resolviendo este tema, vamos a poner mano dura para que se paguen los impuestos”, acotó.

TRABAJOS DE EMERGENCIA
Respecto a los trabajos de emergencia por las lluvias y desborde de ríos en la provincia, el funcionario manifestó que por disposición del alcalde, Roberto Briceño Franco se ejecutarán 120 metros lineales de enrocado en el sector Los Chimus (Samanco) y de esta forma se evite más inundaciones.

De igual forma, dijo que en el distrito de Moro se viene abasteciendo diariamente con agua potable con una cisterna de 8 mil galones. “Para Nepeña se envió la maquinaria para hacer trabajos de emergencia y se está trabajando para otro enrocado en el sector Compuerta de Palos que capta agua para la planta de tratamiento de agua potable de Sedachimbote”, anotó.

Sobre el caso de Coishco, por el río Shisho, señaló que hay un problema de encauzamiento de los últimos 200 metros. “Defensa Civil hará un informe correspondiente”, apuntó.

Mientras que por el río Lacramarca, señaló que hay un convenio en marcha con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el cual permitió contar con el apoyo con una excavadora y tractor para los trabajos de descolmatación. “Nos falta ir a Macate y Jimbe, no tenemos maquinaria, pero en lo que podemos se está brindando atención”, acotó Rodríguez.