Comentar

Comer pescado reduce el riesgo de sufrir osteoporosis

Chimbote en Línea.- La osteoporosis es una enfermedad que produce una disminución de la masa ósea, provocando así que los huesos tengan poca resistencia frente a los traumatismos, aumentando los riesgos de sufrir  fracturas.

En el Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis, que se celebra este 28 de febrero,  el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, recuerda que el consumo de pescados azules es fundamental para prevenir este mal.

Esta dolencia se combate con alimentos ricos en calcio y vitamina D. Por ello, para prevenir la osteoporosis, resulta fundamental incorporar el pescado en nuestra dieta. Debemos recordar que el cuerpo necesita calcio para mantener los huesos fuertes y vitamina D para ayudar a absorber dicho elemento.

Pescados azules como el bonito, la anchoveta, el jurel y la caballa aportan calcio, mineral esencial para la salud y que el cuerpo no fabrica, por lo que debemos obtenerlo a través de la alimentación, aseguró D´janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado”.

“Si acompañamos el consumo de estos pescados con otros alimentos ricos en calcio, como pueden ser los garbanzos o frejoles panamito o cañihua, más ensaladas a base de col o albahaca, berros, huacatay, espinacas u otros, lograremos un plato altamente nutritivo, saludable y rico en calcio”, destacó la especialista.

Los pescados más ricos en calcio son los pequeños, como la anchoveta y el pejerrey, debido a que sus espinas también se comen y es allí donde se concentra el calcio, mineral que ayuda en la formación de huesos y dientes, contribuye en el buen funcionamiento del sistema nervioso y en la formación y contracción de los músculos.

Aplicativo “MarPez”

Para promover el consumo de pescado, el Ministerio de la Producción lanzó la campaña “MarPez”, que busca incentivar el consumo de pescado en las familias peruanas, instaurando los: “Martes de Pescado” como día principal, de las tres veces por semana que se recomienda.

Como parte de la campaña, se diseñó el aplicativo “MarPez” que busca informar a los peruanos acerca de los beneficios del consumo de pescado y la importancia del cuidado de nuestras especies hidrobiológicas. El aplicativo está disponible para su descarga gratuita en Android y en breve en iOS.