Comentar

Huarmey: ciudadanos presentaron reclamos sobre servicios y obras públicas en audiencia de la Contraloría

Chimbote en Línea.- Alertas sobre presuntos retrasos y deficiencias en las obras de Reconstrucción con Cambios, así como denuncias sobre mal uso de recursos públicos que se habrían dado en la Unidad de Gestión Educativa Local de Huarmey y en los proyectos que ejecuta el municipio provincial, fueron las más recurrentes en las intervenciones orales de los ciudadanos que participaron hoy en la Audiencia Pública Provincial “La Contraloría te escucha” en la ciudad de Huarmey.

Esta jornada ciudadana, que desarrolló la Contraloría General de la República en varias provincias del país, se realizó por segunda vez en la ciudad de Huarmey; en el marco del nuevo modelo de gestión y el fortalecimiento de la participación de la ciudadanía para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos

“Tal como habíamos anunciado, la Contraloría regresó a Huarmey para dar cuenta de las denuncias y quejas recogidas en la primera audiencia de agosto del 2018. Además, hemos brindado información de las 23 actividades de control ejecutadas en este periodo, por las oficinas de control institucional de la Municipalidad Provincial de Huarmey y la UGEL-Huarmey; además hemos recogido nuevas denuncias y reclamos de los ciudadanos”, dijo el titular de la Gerencia Regional de Control de Áncash, David Quiroga Paiva.

En la audiencia participaron dirigentes vecinales, miembros de la sociedad civil, profesores, mujeres representantes de los programas sociales, comunicadores sociales y vecinos en general. Los ciudadanos que hicieron uso de la palabra informaron sobre presuntas irregularidades que vienen observando en la ejecución de obras en su comunidad y en la prestación de servicios públicos Por ello, solicitaron a la Contraloría disponga inmediatas acciones de control que garanticen el beneficio de la población.

Las denuncias y alertas fueron registradas por los auditores de la Gerencia Regional de Control de Áncash; información que será organizada y si la alerta hace presumir la comisión de actos irregulares o ilegales relacionados al uso y destino de los bienes y recursos públicos, se determinará la aplicación del servicio de control. Si los hechos no son su competencia, la Contraloría derivará la información a la entidad competente para su atención.

Quiroga Paiva, tras felicitar la responsable y activa participación de los ciudadanos de Huarmey, informó que se tiene programado realizar 11 jornadas ciudadanas similares en el primer semestre del año en varias provincias de la región. En marzo, se realizarán audiencias “La Contraloría te escucha” en Aija y Yungay.

A la actividad asistieron Armando Olarte Guerrero y Guillermo Ginet Gallardo, funcionarios de la Subgerencia de Desarrollo del Sistema Nacional de Control y de la Subgerencia de Control del Sector Transportes y Comunicaciones de la Contraloría General de la República, respectivamente.(NP)