Comentar

Víctimas de esterilizaciones forzadas dialogaron con titular del Midis

Chimbote en Línea.- La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, recibió a un grupo de víctimas de las esterilizaciones forzadas ocurridas en la década de los años noventa. La reunión tuvo  la finalidad de iniciar un diálogo sobre las principales demandas de este grupo, así como evaluar su incorporación en los programas sociales adscritos al sector.

En la reunión, la ministra La Rosa señaló que el equipo técnico del Midis formulará una propuesta que busque integrarlas en los programas sociales que maneja la institución. “Lo que ocurrió con ustedes es una violación a los derechos humanos, ustedes tienen las puertas abiertas para atenderlas y lograr una comunicación efectiva en cada uno de sus casos”, indicó.

Por su parte, la representante de las víctimas, María Esther Mogollón, coordinadora del Movimiento Amplio de Mujeres (MAM) y miembro del Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas, solicitó justicia, verdad y las reparaciones para las mujeres afectadas.

“Hay un grupo de más de 2100 mujeres, cuyos casos han sido trabajados por la Fiscalía durante 20 años y ya presentó la denuncia ante el Poder Judicial, esperemos los resultados de la investigación”, informó.

Por su parte, la presidenta de las Madres Afectadas por las Esterilizaciones, Dora Huamán Atalaya del centro poblado El Tambo (distrito de Bambamarca, Cajamarca), agradeció a la ministra La Rosa por su compromiso de viabilizar sus demandas también ante los ministerios de Salud y Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En otro momento, Inés Condori, presidenta de las Mujeres Afectadas de Esterilización Forzada de Chumbivilcas (Cusco), se mostró confiada en que sus demandas sean atendidas por los diferentes ministerios. “Estamos entablando diálogos con el Gobierno Central por primera vez para fortalecer nuestros pedidos”, puntualizó.