Comentar

Áncash: Senasa realiza vigilancia fitosanitaria ante lluvias presentadas en la región

Chimbote en Línea.- Para identificar las plagas presentes y determinar acciones sanitarias oportunas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó la prospección de plagas en cultivos de importancia económica ubicados a lo largo del Callejón de Huaylas, en la región Áncash.

Durante la primera intervención sanitaria, se visitó la ciudad de Caraz, a fin de contribuir con la recuperación de algunos cultivos afectados frente a la temporada de lluvias que se viene presentando en la zona sierra de Áncash.

En esta visita se evaluó la producción de flores como claveles, gypsophila, crisantemos, rosas, astromelias, girasoles, gladiolos, liliums, gerberas, liatris, monte casino, protea entre otros.

A través de la prospección de plagas, los especialistas realizan inspecciones en donde en forma visual se identifica las plagas presentes en el cultivo (en el estado fenológico que se encuentra) y cuantifican en porcentajes su incidencia en el predio. De manera complementaria, se extraen muestras para su análisis en el laboratorio oficial del Senasa.
Como parte final de la visita, los especialistas recomiendan el uso del control biológico para enfrentar las plagas identificadas.

Atención sanitaria permanente
El sistema de vigilancia fitosanitaria comprende un grupo de actividades oficiales, tales como la prospección, evaluación, monitoreo, y otros procedimientos, a través de los cuales se mantiene sistematizada la información con respecto a la presencia de las plagas y su respectiva categorización.

Estas acciones se desarrollan durante todo el año en las 20 provincias de la región Áncash. La atención se realiza a solicitud del productor o de acuerdo a la programación de actividades de los especialistas.

Para este año, se ha proyectado la atención de 144 hectáreas que comprenden cultivos de flores, papa, melocotón, maíz, arándano y palta, considerados de importancia económica en el Callejón de Huaylas.