Comentar

Contraloría identificó perjuicio económico en Dirección de Educación de Áncash en el 2015

Chimbote en Línea.- La Contraloría General de la República identificó S/ 201,000.00 de perjuicio económico en la Dirección Regional de Educación Áncash originado por el incumplimiento de contrato por servicios de consultoría, cuyo objetivo era el saneamiento físico legal de terrenos de 67 colegios en la región Áncash, durante el 2015. Esta situación impidió gestionar proyectos para mejorar la infraestructura educativa en el ámbito regional.

La consultoría fue adjudicada en diciembre del 2015, por un importe de S/ 201,000.00 con un plazo de ejecución de 90 días calendario. La empresa incumplió las obligaciones esenciales del contrato referidas a la entrega de la copia literal de 67 inscripciones definitivas de terrenos saneados y el informe final. No obstante, la Dirección Regional de Educación Áncash canceló el 80% del monto contratado.

Las observaciones identificadas se encuentran detalladas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°004-2018-2-0706, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente para que inicie las acciones correspondientes contra los funcionarios involucrados en estos hechos.

Hechos observados

La Dirección Regional de Educación de Áncash pagó S/ 160,800.00 al contratista, pese a que incumplió con entregar la copia literal de las inscripciones definitivas de los terrenos saneados y el informe final. Asimismo, no se efectuó la retención de la garantía de fiel cumplimiento por S/ 20,100.00 y no se aplicó la penalidad establecida, también por

S/ 20,100.00; ocasionando un perjuicio económico de S/. 201,000.00 a la institución.

El informe señala, además, que se permitió la presentación extemporánea de una solicitud de ampliación de plazo, la misma que no contó con el pronunciamiento de la entidad, favoreciendo al consultor con un periodo mayor para la prestación del servicio. La cancelación económica se hizo antes del plazo establecido en el contrato, sin contar con el informe final ni con la conformidad del servicio por el área usuaria.

Recomendaciones

· Remitir el informe al Órgano Instructor competente para el inicio del procedimiento sancionador respecto de los 12 funcionarios y servidores señalados en el documento.

· Se recomienda que el Director Regional de Educación de Áncash derive el informe a la Procuraduría Pública Regional para que inicie las acciones legales respecto a los hechos de carácter penal.

· Disponer la implementación de mecanismos de verificación interna de las etapas del proceso de contratación que permita la identificación de los responsables en cada una de las fases.

· Comunicar al Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, las infracciones cometidas por la citada consultora.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 004-2018-2-0706, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Educación Áncash se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.