Comentar

Onpe realizó más de 2,800 asistencias técnicas en el 2018

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), brindó durante el año 2018, en todo el país, más de 2,800 asistencias técnicas especializadas dirigidas a instituciones educativas, organizaciones políticas, colegios profesionales, universidades, municipalidades, entre otras; a fin de otorgarles la asesoría necesaria para que fortalezcan sus prácticas democráticas garantizando así, la fiel y libre expresión de la voluntad ciudadana.

El ente electoral realizó  asistencias técnicas a 11 organizaciones políticas, y 60 movimientos regionales en sus elecciones internas y en capacitación electoral a 21 partidos en el uso del Voto Electrónico Presencial (VEP), donde asistieron 400 personeros.

De igual forma, brindaron 1,519 asesorías a instituciones educativas para la organización en la elección de sus municipios escolares, y 417 asistencias para elegir a sus juntas directivas y de vigilancia de las APAFA.

Asimismo, la ONPE atendió solicitudes de las universidades públicas para la elección de sus autoridades y representantes ante órganos de gobierno, entre las que figuran la Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional del Centro del Perú de Huancayo, entre otras, ejecutando en total 183 asistencias técnicas.

También desarrollaron actividades en 64 municipalidades tanto de Lima, Callao como en provincias y distritos en sus elecciones vecinales; a 9 ministerios para elegir a sus representantes ante el CAFAE,Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Comité del Plan de Desarrollo de las Personas; y a 8 colegios profesionales para la elección de sus autoridades en al ámbito nacional.

Cabe resaltar, que la ONPE ha efectuado 330 asesorías en Centros Poblados en sus comicios ediles y más de 224 asistencias en apoyo a cooperativas, comunidades campesinas y nativas, instituciones y organizaciones.

La asistencia Técnica es la asesoría especializada en materia electoral que ofrece la ONPE a los organizadores o comités electorales, siempre que lo soliciten. Son importantes porque muchas de estas organizaciones no poseen ningún tipo de experiencia en organización electoral, por ello, este servicio cumple un papel fundamental en la gestión adecuada, la renovación de liderazgo y el fortalecimiento de la democracia.