Comentar

Ministro de Defensa exhorta a gobiernos regionales y locales a elaborar planes de prevención de desastres

Chimbote en Línea.- El ministro de Defensa, José Huerta Torres, exhortó a las autoridades regionales y locales del país a elaborar y ensayar sus respectivos planes de prevención de riesgo de desastres con la finalidad de que la población sepa cómo actuar ante un huaico u otro tipo de eventos de la naturaleza, y así evitar situaciones como las que han ocurrido en las últimas semanas.

“El alcalde distrital, que es la primera línea de respuesta ante un evento de la naturaleza, debe tener su equipo que reaccione inmediatamente; es decir, desde el pueblo más pequeño, todos deben tener sus planes de emergencia, sus sistemas de alerta, que indiquen cómo evacuar cuando caiga el huaico”, afirmó el ministro durante su visita a la localidad de Caraz, en Áncash.

Tras comprobar la crecida del caudal del río Santa y la colmatación a la altura del puente Carbonero a consecuencia del deslizamiento de un cerro, en Caraz, el ministro Huerta reiteró que todos, ciudadanos y autoridades, debemos cultivar una cultura de prevención.

Añadió que todos los pueblos, por más pequeños que sean, deben tener sistemas de alertas y protocolos que indiquen por dónde evacuar y dónde reunirse una vez pasada la emergencia.

Durante su visita a la región Áncash, el titular del sector Defensa sostuvo una reunión con el gobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa, y alcaldes provinciales y distritales, con quienes evaluó la situación generada por huaicos e intensas lluvias en la región.

Inspección de río Santa y puente Carbonero en Caraz

“He venido para escuchar cuáles son las principales necesidades que tienen y ayudar a tramitar y coordinar esfuerzos para que las autoridades regionales y distritales puedan solucionar los problemas que se les presenten”, señaló el ministro Huerta.

En seguida, anunció que el Batallón de Ingeniería del Ejército apoyará en los trabajos de descolmatación del río Santa, donde el puente Carbonero ha sido afectado como consecuencia del deslizamiento de un cerro.

Además, dispuso el traslado de un blader con 10 mil galones de combustible desde Lima hacia Áncash para abastecer a las aeronaves que lleguen a esta región para realizar puentes aéreos o traslado de ayuda humanitaria de presentarse una nueva emergencia.