Comentar

Inician colocación de hitos de delimitación en la huaca San Pedro de Chimbote

Chimbote en Línea.- El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco acompañó a los representantes del Ministerio de Cultura, quienes dieron inicio a la colocación de hitos de delimitación de la huaca San Pedro de Chimbote, el cual en su momento fue declarada como monumento histórico y Patrimonio Cultural de la Nación.

El burgomaestre, señaló que esta actividad forma parte del trabajo encaminado por su gestión, el cual está orientado a la protección de este espacio arqueológico, que por años estuvo olvidado e invadido.

“La Huaca San Pedro es uno de los proyectos culturales que vamos a poner en valor; en julio llega dinero del canon minero y con ello vamos a presupuestar el cerco perimétrico, por lo pronto se trabajará el expediente técnico”, expresó Briceño.

En tanto, el arqueólogo de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura, Luís Milla dijo que el trabajo es verificar los puntos con el equipo de GPS diferencial y después se determinará si el área intangible ha sido recortada.

“Si hay gente que usurpó tierras de este lugar sus viviendas quedarán como informales por más que estén construidos y habitados, es más no podrán inscribirlos ante Registros Públicos”, apuntó el funcionario.

Vale precisar que durante la reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), las autoridades acordaron que la Huaca San Pedro sea uno de los proyectos culturales que deberán ser puestos en valor durante el 2019.