Comentar

Comer pescado reduce el riesgo de desarrollar cáncer

Chimbote en Línea.- El pescado es uno de los mejores aliados para reducir el riesgo de desarrollar cáncer, una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad en el mundo y que en nuestro país registra 45,000 casos nuevo cada año.

El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, recuerda que consumir pescado de manera frecuente, sumado a un estilo de vida saludable, reduce las probabilidades de desarrollar cáncer, gracias al Omega 3 que posee.

D´janira Paucar, nutricionista de “A Comer Pescado”, señala que diversos estudios han determinado que los ácidos omega 3 de los tipos EPA y DHA dificultan la movilidad de las células cancerígenas.

Ello contribuye a la reducción del riesgo de invasión, metástasis y otros procesos degenerativos que tienen lugar a nivel celular en las personas con cáncer.

Una investigación del Hospital General de Massachusetts de Estados Unidos determinó que el EPA y el DHA son beneficiosos para los pacientes que padecen cáncer de colon, debido a que bloquean el crecimiento tumoral al frenar el proceso de la angiogénesis (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos), que permite crecer.

“En este estudio, elaborado por médicos expertos en temas gastrointestinales, se observó una significativa reducción en el riesgo de padecer cáncer de colon asociada a la ingesta de Omega 3, tanto en la comida, como en los complementos de aceite de pescado”, indicó la especialista.

Dieta saludable

Para aprovechar este y otros beneficios del Omega3 es fundamental consumir pescados azules (bonito, jurel, caballa y anchoveta) en preparaciones saludables como al horno, al vapor, a la plancha, sancochado, entre otras, descartando las frituras ya que estas disminuyen el aporte nutricional de estas especies marinas.

Además del pescado, es muy importante incluir en la dieta alimentos como las frutas, verduras, legumbres, así como reducir la ingesta de alimentos altos en grasa.

La especialista señala que es necesario limitar el consumo de alcohol, del tabaco y azúcares refinados. Del mismo modo, es importante realizar actividad física, por lo menos, 30 minutos al día para cuidar la salud.

Aplicativo MarPez

Para promover el consumo de pescado, el Ministerio de la Producción presentó el aplicativo “MarPez”, donde los usuarios encontrarán diversas recetas a base de pescado, entre otros contenidos.

El aplicativo móvil tiene por objetivo informar a los peruanos sobre los beneficios de consumir pescado y la importancia del cuidar nuestras especies hidrobiológicas.

“MarPez” es parte de una campaña que alienta la compra y elaboración de platos con pescado, para lo cual se establecerá el martes como día principal de la promoción, a la par de impulsar una cultura de alimentación más saludable en todo el país.(Andina)