Comentar

Oficina de Divorcio Rápido en Chimbote recibe hasta 10 solicitudes diarias de parejas decididas a finalizar su matrimonio

Chimbote en Línea. – La jefa de la Oficina de Divorcio Rápido de la Municipalidad Provincial del Santa, Elizabeth Tatiana Cipriano Vargas, informó que diariamente reciben hasta 10 solicitudes de parejas que han decidido poner fin a su matrimonio.

La funcionaria explicó que estos trámites administrativos están enmarcados de acuerdo a la Ley 29227, pero solo para aquellas parejas que por mutuo acuerdo deciden divorciarse legalmente. En el caso de que solo un cónyuge decide hacer el trámite, debe recurrir a la vía judicial.

También precisó que a la fecha hay en su despacho 17 trámites de separación y 39 procesos de divorcio. “Vemos que hay gran cantidad de usuarios que acuden al despacho para regularizar su proceso conyugal, este consta de dos etapas y se da en un plazo de tres meses y el costo de todo el trámite es en promedio 200 soles”, refirió.

Elizabeth Cipriano mencionó que para el divorcio rápido se programa la audiencia única y privada, en la que la pareja se presenta ante el alcalde para, de mutuo acuerdo, ratificar su decisión de querer separarse.

“La idea es agilizar los procedimientos engorrosos que conlleva a las parejas a divorciarse y la idea es que todo quede en un término armonioso”, añadió.

Las parejas que deseen iniciar este trámite deben tener por lo menos dos años de unión matrimonial y contar con su partida que acredite como tal. En el caso de haber niños menores su partida de nacimiento; además de un acta de conciliación que debe recabarse gratuitamente en el Ministerio de Justicia y de esta forma el niño no quede desamparado. (Redacción Central)