Comentar

Cuáles son los riesgos por el consumo de bebidas energizantes en exceso

Chimbote en Línea.- Uno de los productos más populares del mercado son las bebidas energizantes, porque quienes las consumen buscan disminuir la fatiga y elevar su energía sin ser conscientes que beberlas a diario y excesivamente aumenta el riesgo de daños al organismo, en especial al corazón y cerebro.

Así lo advirtieron expertos del Instituto Nacional de Salud (INS), quienes agregaron que una sola bebida energizante puede contener una cantidad de cafeína equivalente a cuatro tazas de café (80 a 322 mg/por bebida),

Eso sumado a la acción de otras sustancias- como la taurina y el azúcar- estimulan las contracciones cardiacas y una mayor actividad en el sistema nervioso, generando la aparición de palpitaciones, arritmias, insomnio, aumento de la presión arterial e, incluso, convulsiones o muerte súbita (accidente cerebrovascular).

Además, esta misma botella contiene de 5 a 10 cucharaditas de azúcar. “Teniendo en cuenta que las recomendaciones diarias para el consumo de azúcar establecidos por la OMS debe ser menos de 50 g/día, el consumo de este este tipo de bebidas puede favorecer el sobrepeso y la obesidad”, dijeron.

Este peligro se intensifica - afirmaron los expertos del INS - si la persona que la consume padece de problemas de salud pre existentes a nivel cerebral o cardíaco.

En este sentido, los especialistas del INS invocaron a la población a reemplazar el consumo de bebidas energizantes por agua pura.

Esta advertencia se enmarca también en uno de los mensajes de las Guías Alimentarias para la Población peruana, publicada por el INS, referida a: Mantente saludable tomando 6 a 8 vasos de agua al día.

Mayor riesgo en choferes

Los especialistas del INS señalaron que debido a la naturaleza del trabajo de los choferes, estas personas suelen ingerir diariamente bebidas energizantes para mantenerse alerta y despiertos y brindar sus servicios durante todo el día y hasta altas horas de la noche o en la madrugada.

“Imaginemos que estas personas desarrollen algún daño al corazón (insuficiencia cardíaca) o al cerebro (convulsiones) y pierdan el control en el manejo súbitamente, no solo ellos estarían en riesgo sino las personas que se hayan dentro o cercanos al vehículo en movimiento”, explicaron.

Los más vulnerables

La población más vulnerable a los efectos son los niños y adolescentes (menores de 18 años), las mujeres embarazadas. “Recordemos que estos grupos etarios tienen sensibilidad también a la cafeína, lo que desencadena episodios de nerviosismo, irritabilidad e insomnio”, citaron.

Del mismo modo, según la OMS, existen estudios que indican que una ingesta excesiva de cafeína en embarazadas puede asociarse a restricciones del crecimiento, reducción del peso al nacer, parto prematuro o muerte intrauterina.

Para evitar problemas con la salud hay que tener en cuenta lo siguiente:

- Este tipo de bebidas no deben ser utilizadas para reponer los líquidos perdidos en la actividad física intensa: la cafeína tiene efectos diuréticos y aumenta el riesgo de deshidratación. 

- El consumo está contraindicado para gestantes, lactantes, hipertensos, pacientes con enfermedades cardiovasculares, pacientes renales, pacientes diabéticos o con trastornos de ansiedad.

- El efecto pasajero que genera no reemplaza a un buen descanso físico y mental.

- Su consumo frecuente puede causar insomnio y otras alteraciones del sueño o estados de ánimo.

- No se debe mezclar estas bebidas con alcohol, fármacos u otras sustancias. (Andina)