Comentar

Invertirán S/ 180 millones para llevar agua a Casma a través del proyecto Chinecas

Chimbote en Línea.- Juan Carlos Morillo Ulloa,  gobernador regional de Áncash, anunció que invertirá n S/ 180 millones para la ampliación de un tramo de 47 kilómetros que permitirá distribuir agua a los agricultores de Casma, a través del Proyecto Especial Chinecas.

Morillo hizo este anuncio durante la cuarta reunión descentralizada en Casma que promueve su gestión, en donde recogió la problemática de la provincia tras reunirse con los alcaldes de esa jurisdicción y en el que acordó realizar labores conjuntas para el desarrollo económico de la zona.

“Vamos a reformular el proyecto Chinecas, presentando un nuevo expediente técnico, y lo vamos hacer en tres etapas. La primera consistirá en llevar agua a Casma con la construcción de 47 kilómetros, la cual comprenderá la edificación de 6 túneles. La inversión es de 180 millones, pero es un costo referencial”, refirió.

Precisó que la segunda etapa es adecuar el proyecto irrigador a la bocatoma única compartida y la tercera construir el reservorio La Huaca, como es el anhelo de los agricultores de Chimbote, Nepeña y Casma.

Resaltó que su gestión sacará adelante a Chinecas gracias al apoyo del gobierno central, tras ser declarado como proyecto emblemático por el Ministerio de Agricultura, lo que, según dijo, significa que tendrá prioridad y presupuesto para su ejecución.

Sin embargo, señaló que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) deberá recuperar otra vez la autonomía de Chinecas si se desea concretar su ejecución. “Le hemos dicho a los congresistas que sin autonomía no podemos intervenir y retomar los trabajos. Se tiene que modificar o derogar la ley”, precisó.(NP)