Comentar

Contraloría en Chimbote: “Obra inconclusa de coliseo cerrado debe demolerse”

Chimbote en Línea.- Un grupo multidisciplinario de auditores de la Gerencia Regional de Control de Áncash constató el deplorable estado en que se encuentra la obra inconclusa del Coliseo Cerrado Gran Chavín en Chimbote, cuya inversión alcanzó los 26 millones de soles y que no cumplirá con el objetivo social previsto.

“Me encuentro indignado porque todo proyecto de inversión pública está destinado a atender una necesidad social, y este coliseo, en estas condiciones, no obstante haberse ejecutado casi 26 millones de soles, no podrá utilizarse; afectando a más de 35 000 beneficiarios de la población de Chimbote y la provincia del Santa que esperaban contar con un complejo deportivo”, manifestó el titular de la Gerencia Regional de Control de Áncash, David Quiroga Paiva.

El gerente regional de Control llegó a las instalaciones del coliseo cerrado de Chimbote, una de las 67 obras paralizadas en Áncash, donde informó que la infraestructura presenta deficiencias técnicas insalvables, fisuras, grietas, fierros oxidados, evidenciándose que el proceso de colocación de concreto ha sido deficiente; indicando que la obra está inutilizable y deberá ser demolida. A esto se suma, que la obra sólo registra un 30% de avance.

La Contraloría en Áncash acreditó un equipo de 21 auditores, entre ellos 15 ingenieros y 6 abogados, para la inspección de una selección de 29 obras inconclusas o en abandono, que fueron ejecutadas por el Gobierno Regional de Áncash, a través de su sede central y la Subregión Pacífico (periodo 2010-2018); por un monto de inversión total valorizado en S/ 233,332,444.91. Los resultados de estas visitas se estarán dando a conocer al titular del Gobierno Regional de Áncash y a la ciudadanía en los próximos días.

De las 29 obras auditadas, 14 se encuentran en la provincia del Santa; y son las siguientes:

• Reconstrucción de la infraestructura de la Institución Educativa Víctor Andrés Belaúnde, Chimbote
• Mejoramiento y automatización del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la U.P. Bellamar Sector IV - Primera y Segunda Etapa, Nuevo Chimbote.
• Mejoramiento de los servicios educativos en la Institución Educativa No 88218 - Tangay Medio, Nuevo Chimbote.
• Mejoramiento y reconstrucción, y equipo para talleres de Producción en el Instituto Educativa 88057 San Lorenzo Mártir, C.P. Cosma, distrito de Cáceres del Perú.
• Construcción y mejoramiento de Complejo Deportivo Recreacional en el A.H. San Pedro (Chimbote).
• Construcción de Coliseo Cerrado en el Complejo Gran Chavín de Chimbote.
• Construcción de servicios básicos del Plan Piloto de las Mypes en la Zona Industrial Los Pinos- Chimbote.
• Mejoramiento y equipamiento del Centro de Salud Nepeña, distrito de Nepeña.
• Mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del C.P. Nepeña.
• Mejoramiento de la infraestructura de la Institución Inca Garcilaso de la Vega, distrito de Chimbote.
• Mejoramiento de la infraestructura de la Institución Inca Garcilaso de la Vega, distrito de Chimbote.
• Mejoramiento de los servicios educativos de la Institución Educativa N° 88026-Julio César Tello Rojas, distrito de Chimbote.
• Reconstrucción y mejoramiento vial de la avenida José Pardo, tramo avenida José Galvez y jirón Unión en Chimbote.
•  Ampliación de los servicios de educación secundaria de la Institución Educativa N° 88033, José María Arguedas, distrito de Chimbote.

También se están inspeccionado obras inconclusas en las provincias de Casma (5), Huarmey (3), Huaylas (1), Recuay (2), Huari (2), Mariscal Luzuriaga (1) y Pallasca (1); que se suman a las más de 1000 obras a nivel nacional que están paralizadas, inconclusas, en proceso de arbitraje, o en litigio judicial que involucran más de 16 mil millones de soles.

La Contraloría ha evidenciado que algunas obras están a menos del 5% de ser concluidas, en las cuales el Estado debiera retomar el control, concluirlas y ponerlas en operación para que cumplan la finalidad púbica para la cual fueron iniciadas, ello al margen de los procesos de sanción a los responsables, tanto en la vía administrativa como jurisdiccional que corresponda.

Al respecto el Contralor General de la República, Nelson Shack, advirtió que “las nuevas autoridades regionales y locales así como los funcionarios públicos, no pueden mantenerse indiferentes ante esta situación, obras truncadas que evidencian la ineficacia e indiferencia ante la necesidad y expectativa de la población”.

Por ello, anunció la presentación de un proyecto de ley para garantizar la continuidad de proyectos de inversión que se encuentren en esa situación en todo el país con el fin de contribuir a la efectiva prestación de servicios públicos en favor de la población y el adecuado uso de los recursos del Estado.

Shack Yalta anticipó que, de manera complementaria a la problemática evidenciada, en el primer semestre de este año, dispondrá la realización de operativos a nivel nacional para revisar la calidad de los expedientes técnicos de obras de envergadura, para así determinar si estos se elaboraron respetando las normas y disposiciones legales, los formatos y estándares vigentes. “No puede ser que debido a que alguien hizo mal su trabajo, terminemos gastando millones de soles en obras que finalmente no cumplen su fin, que no sirven, ni benefician en absoluto a la ciudadanía, más bien las afecta”, precisó.(NP)